El presidente brasileño Jair Bolsonaro presentó hoy un pedido de juicio político contra uno de los jueces del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, el magistrado que lo incluyó en una investigación sobre difusión de noticias falsas (fake news).

La medida fue preparada por la Abogacía General de la Unión y recibida esta tarde por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, según informó el portal de noticias de la cadena Globo, G1.

Inicialmente, Bolsonaro también había anunciado una acción similar contra el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso, que también forma parte del Supremo, pero finalmente no fue incluido.

La decisión de abrir un proceso que acabe con la destitución y la inhabilitación por cinco años para cargos públicos de un juez del Supremo corresponde al Senado, pero es poco probable que la inusual iniciativa del mandatario cuente con el respaldo de una mayoría especial de los legisladores, como demostraron algunas de las últimas votaciones.

Bolsonaro y sus seguidores mantienen un enfrentamiento personal con Moares, que en la corte es el encargado de investigaciones sobre el uso de noticias falsas por parte de la ultraderecha y sobre la financiación de ataques a las instituciones democráticas.

En los últimos días, estas líneas de investigación se saldaron con la detención y registro de varios aliados y simpatizantes del gobernante, que también cuestionó la legalidad del proceso, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

(Télam)