Bolsonaro no descarta que los dos desaparecidos en la selva amazonica hayan sido ejecutados

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, califico hoy de "aventura no recomendable" la expedicion que realizaban el periodista britanico y el especialista brasileño desaparecidos desde el domingo en la selva amazonica, afirmando que incluso pueden

Mundo 07 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó hoy de "aventura no recomendable" la expedición que realizaban el periodista británico y el especialista brasileño desaparecidos desde el domingo en la selva amazónica, afirmando que incluso pueden "haber sido ejecutados".
"Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa", señaló el mandatario en una entrevista con la cadena SBT News.
Dom Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, realizaba una investigación para un libro cuando desapareció junto al experto Bruno Araújo Pereira en el Valle Javari, en el estado de Amazonas (norte de Brasil).
La Unión de Organizaciones Indígenas del Valle de Javari (UNIVAJA) y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y Recién Contactados (OPI) dijeron en un comunicado que los hombres habían "recibido amenazas mientras estaban en el terreno".
Pereira, un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (FUNAI), con un profundo conocimiento de la región, recibió regularmente amenazas de madereros y mineros ilegales que intentan invadir las tierras de grupos indígenas aislados para su explotación.
"Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados", indicó el presidente y añadió: "Esperamos y pido a Dios que sean hallados en la brevedad. Las Fuerzas Armadas están trabajando con mucho empeño en la región".
La Policía Federal (PF) y la Marina reanudaron hoy las operaciones de búsqueda iniciadas ayer, informó la agencia de noticias AFP.
Más temprano, el gobierno había emitido una nota en la que manifestó su "gran preocupación", y aseguró que, de tratarse de un hecho criminal, "tomará todas las medidas para llevar a sus responsables ante la justicia".
La región indígena de difícil acceso en la que desaparecieron los dos hombres es escenario de una violencia creciente en los últimos tiempos, debido a la presencia de mineros, cazadores y pescadores ilegales.
La pista de Phillips y Pereira, un profundo conocedor de la zona, se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado la mañana del domingo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email