Bolsonaro, junto al titular del BID, dijo que las elecciones son cuestion de seguridad nacional

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmo hoy que las elecciones son "una cuestion de seguridad nacional" y denuncio, sin pruebas, que hubo fraude en los comicios presidenciales de 2014 y de 2018, al participar de un acto junto al titular del

Mundo 14 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que las elecciones son "una cuestión de seguridad nacional" y denunció, sin pruebas, que hubo fraude en los comicios presidenciales de 2014 y de 2018, al participar de un acto junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.
El mandatario fustigó además a los jueces electorales por pretender imponerle reglas para evitar las llamadas noticias falsas en la campaña a su reelección el 2 de octubre, al hablar en el Foro de Inversiones Brasil 2022 en San Pablo, al lado de Claver-Carone, aliado del expresidente estadounidense Donald Trump y uno de los responsables de que el Fondo Monetario Internacional aprobara el crédito récord de 57.000 millones de dólares al gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.
Ante una platea de empresarios, diplomáticos extranjeros e inversores, Bolsonaro lanzó ataques contra el Tribunal Superior Electoral, que rechazó las objeciones al sistema de urnas electrónicas que vienen realizando las Fuerzas Armadas desde 1996.
"¿Quiénes se piensan que son? Las elecciones son cuestión de seguridad nacional", dijo el mandatario y les dijo a los empresarios que en muchos comicios hay que elegir por el "mal menor".
En ese marco, dijo que no se tomaba en serio algunas disposiciones del Supremo Tribunal Federal de anular las candidaturas de los postulantes que divulguen fake news.
En ese momento, dijo que las elecciones de 2014 no fueron ganadas por Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, y sí por Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y agregó que en 2018 fue víctima de fraude, ya que había vencido en la primera vuelta con más del 50% de los votos sin necesidad de ir al balotaje .
"Yo gané en la primera vuelta en 2018 y me hicieron ir a la segunda. ¿No puedo hablar de eso ahora en base a mi conocimiento técnico? ¿Van a anular mi candidatura por eso?", desafío.
El mandatario también volvió a poner en duda las encuestas de Datafolha que otorgan una victoria en primera vuelta al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT.
La semana pasada Bolsonaro dijo que respetará el resultado electoral de las elecciones del 2 de octubre, en una declaración al lado de su par estadounidense, Joe Biden.
Previamente había declarado que hubo fraude en la elección vencida por Biden contra su aliado, el republicano Trump, en 2020.
En el marco de su campaña, Trump anunció que en septiembre estará dispuesto a participar de acciones electorales para la reelección de Bolsonaro.
La presencia de Claver-Carone en San Pablo fue porque el BID co-organiza el evento con la Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil desde 2016.
Además, Brasil fue el principal defensor de la asunción de un estadounidense en el BID, en virtud de la alianza entre Trump y Bolsonaro, cuando ese puesto siempre estuvo reservado por tradiciones diplomáticas a un latinoamericano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email