El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que declarará en forma presencial en la causa en la que el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, lo investiga por supuesta interferencia política en el funcionamiento de la Policía Federal para proteger a familiares y amigos.

La decisión fue informada por la Abogacía General de la Unión (AGU) a la corte, con lo cual Bolsonaro cambió su posición inicial, que era intentar declarar por escrito en la investigación preliminar.

El caso tiene que ver con las denuncias del exministro de Justicia Sérgio Moro, quien renunció en mayo de 2020, luego de revelar que Bolsonaro quería interferir en la estructura de la Policía Federal.

El exjuez Moro se había sumado al bolsonarismo luego de dejar su rol de magistrado formalmente en octubre de 2018, meses después de haber encarcelado por una condena de corrupción al expresidente Luiz Inácio Lula a Silva, que ese año era el favorito a vencer las elecciones.

Esa condena fue anulada este año por la corte suprema por considerar que Moro actuó de manera parcial contra Lula.

"Bolsonaro tiene interés en prestar testimonio en forma personal. Requiere que sea interrogado en lugar, día y hora previamente acordados", informó la AGU en su escrito.

Click to enlarge
A fallback.

Bolsonaro tiene dos causas más abiertas en la corte, una por actos antidemocráticos y otra por prevaricato en el escándalo de corrupción para la compra fraudulenta de vacunas contra el coronavirus. (Télam)