Bolsonaro dice respetar la separacion de poderes y culpa al periodismo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desdijo hoy de declaraciones que sacudieron al pais hace 48 horas al subrayar que respeta la separacion de poderes y desmentir que apoye de alguna forma los movimientos de protesta contra el Congreso y el

Mundo 28 de febrero de 2020 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desdijo hoy de declaraciones que sacudieron al país hace 48 horas al subrayar que respeta la separación de poderes y desmentir que apoye de alguna forma los movimientos de protesta contra el Congreso y el Tribunal Supremo Federal que se traducirán en una manifestación el próximo 15 de marzo.
La polémica surgió esta semana a raíz de un mensaje del mandatario enviado por WhatsApp en el que llamaba a sumarse a esta movilización, que tiene como lema "Brasil es nuestro, no de los políticos de siempre".
Pero hoy Bolsonaro afirmó a través de la red social Facebook que no está alentando ninguna protesta, llamó a la "serenidad" y volvió a cargar contra los "medios podridos", a los que acusó de "envenenar" a la ciudadanía.
"Llamo a todo el mundo a la serenidad, el patriotismo, la responsabilidad y la verdad", escribió.
Bolsonaro, que se ve capaz de "cambiar el destino" del país, expresó que "los jefes de los poderes se van ajustando" para lograr "un Brasil mejor para 210 millones de personas", citó la agencia de noticias estatal Brasil.
En este sentido, dijo confiar en que los legisladores respalden sus proyectos.
El miércoles, Bolsonaro había reconocido que compartió en sus redes sociales un video en el cual su sector político convoca para el 15 de marzo a una manifestación que tiene entre su agenda pedir el cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), lo cual le valió hasta pedidos de juicio político por "golpismo".
El ala militar del gobierno y el vicepresidente, general Hamilton Mourao, cerraron filas en torno a Bolsonaro frente a la manifestación organizada por la extrema derecha del oficialismo, que incluye el pedido del fin del "parlamentarismo blanco", como denominan al gran poder que según ellos tiene el Congreso contra el Ejecutivo.
"Mi Whatsapp es de uso personal; cualquier especulación fuera de ese contexto son intentos rastreros de hacer tumultos en la República", dijo Bolsonaro.
El actor porno Alexandre Frota, diputado del Partido Social Liberal y ex aliado del entorno de Bolsonaro, anunció que propondrá el juicio político del jefe del Estado por crimen de responsabilidad contra la separación de poderes.
El respaldo de Bolsonaro a ese video fue interpretado como una suerte de "autogolpe", al punto que se unieron en el reclamo los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, responsable por las solicitudes de juicio político, pidió no crear "tensiones institucionales".
La manifestación fue convocada por sectores bolsonaristas -muchos de ellos parlamentarios- luego de que el ministro de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, acusara al Congreso de "chantaje" para negociar el presupuesto.
Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que es un "gesto autoritario de alguien que agrede a la democracia todos los días".
"Es algo criminal pronunciarse desde la Presidencia contra las instituciones democráticas", afirmó el ex candidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).
"Hay que impedir la escalada golpista", dijo Randolfe Rodrigues, del partido Rede, jefe del subbloque opositor en el Senado.
La Orden de Abogados de Brasil expresó que existen bases para un juicio político por atentar contra la democracia con el acto público de Bolsonaro hecho por whatsapp, la red social estadounidense que fue clave para la captación de votos de la extrema derecha en la campaña de 2018.
Los llamados a la manifestación a favor de Bolsonaro incluyen afiches con las caras de Heleno y Mourao, quienes descartaron vinculación con los organizadores.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email