Bolsonaro dice estar maravillado con Biden y discute con actor Mark Ruffalo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmo que quedo "maravillado" con su par estadounidense, Joe Biden, con quien se reunio por primera vez ayer en el marco de la Cumbre de las Americas, en la ciudad de Los Ángeles, desde donde aprovecho para

Mundo 10 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que quedó "maravillado" con su par estadounidense, Joe Biden, con quien se reunió por primera vez ayer en el marco de la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles, desde donde aprovechó para polemizar por las redes sociales con el actor Mark Ruffalo.
"Fue excepcional, la verdad que estoy muy feliz, puedo decir que estoy maravillado con él. No me equivoco para nada en decir eso. Conversamos en forma reservada durante media hora", dijo el mandatario al canal CNN Brasil.
Bolsonaro se reunió por primera con el demócrata Biden luego de haberse sumado a las denuncias de fraude de la elección estadounidense para apoyar al derrotado expresidente Donald Trump, su aliado político.
Antes de ingresar a la bilateral con Biden, Bolsonaro había dicho que Trump es su aliado pero "es cosa del pasado" y que su interés era la relación con el actual jefe de la Casa Blanca
Según el ultraderechista, Biden "estuvo de acuerdo" en la posición brasileña sobre la preservación en la selva amazónica, una preocupación de la política externa de Washington hacia Brasil.
"En la reunión reservada que tuvimos, que es un secreto de Estado, (Biden) se comprometió a colaborar con nosotros así como hacen las naciones civilizadas, para el bien de nuestros pueblos y el mantenimiento de la democracia, de la libertad", dijo Bolsonaro sobre la reunión a solas.
Este viernes Bolsonaro reaccionó a las críticas en su contra lanzada por el actor y activista ambiental Mark Ruffalo, quien en las elecciones de 2014 apoyó a la exministra de Medio Ambiente Marina Silva y en 2018 a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
El actor, que entre sus personajes más famosos interpretó al Increíble Hulk, escribió en Twitter a Biden: "El hombre con el que te reuniste no respeta la democracia e intenta constantemente un golpe".
Entonces, Bolsonaro le respondió llamando al actor "Ruffles", como la marca estadounidense de papas fritas.
"Querido Mark Ruffles, calma. Tengo seguridad que nunca leíste la Constitución brasileña pero puede garantizar que no es nada comparado a los guiones complejos de Hulk que tuviste que memorizar", sostuvo y, de inmediato, lanzó un gruñido que intentó hacer la onomatopeya de ese guión: "¡Ahgfrr!".
"Tienes que leer bien y descubrirás que no estoy apenas respetando sino protegiendo el estado de derecho en Brasil", abundó.
En la declaración pública ayer antes de la bilateral, Biden ofreció ayuda a Brasil para financiar políticas de protección de la selva amazónica pero Bolsonaro sostuvo que su país preserva muy bien a la región.
"A veces sentimos amenazas a la soberanía en esa región del país (la Amazonia), pero Brasil preserva muy bien su territorio", afirmó Bolsonaro.
Fue en respuesta al escueto discurso de Biden, de menos de dos minutos, en el cual hizo hincapié en su política de cambio de matriz energética mundial y preservación de la selva sudamericana, de la cual Brasil posee el 60 por ciento.
"Debemos ayudar a una recuperación económica y también hay preocupación climática. Ustedes intentan proteger la Amazonia y creo que el resto del mundo debería ayudarlo a la preservación porque es una responsabilidad muy grande", afirmó el estadounidense.
Bolsonaro citó datos que los especialistas cuestionan, como que el 85 por ciento de la selva amazónica brasileña está preservada y dijo que su país se convertirá "pronto" en un exportador de energías limpias.
La cuestión ambiental es una de las banderas del Partido Demócrata de Estados Unidos mientras que para Bolsonaro, en tanto ex capitán del Ejército, el asunto amazónico se inscribe en la tesis militar de que ese territorio es objeto de codicia extranjera por su riqueza mineral y biodiversidad.
La defensa de la política hacia la Amazonía ocurre cuando la región está en el foco debido a la desaparición del indigenista Bruno Pereira y el corresponsal inglés Dom Phillips, luego de haber sido amenazados por mafias que se oponen a la demarcación de tierras indígenas en la región.
También, el mandatario de ultraderecha dijo que espera en Brasil que este año haya "elecciones limpias y transparentes", llevando sus sospechas sobre el sistema electoral al primer plano de las relaciones exteriores brasileñas, siendo que las encuestas lo muestran muy lejos en intención de voto del expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva para los comicios del 2 de octubre.
Bolsonaro, quien en los últimos meses ha acusado a la justicia electoral de querer la victoria de Lula manipulando el escrutinio de la próxima elección, insistió en que quiere elecciones limpias, pero es el único candidato o partido que puso en duda el sistema.
"Este año tenemos elecciones en Brasil y nosotros queremos elecciones limpias, confiables y auditables para que no haya ninguna duda. Tengo seguridad de que las elecciones serán con espíritu democrático. Llegué al cargo por la democracia y tengo seguridad de que lo dejaré también en forma democrática", afirmó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email