Los bolivianos residentes en cuatro departamentos del país comenzaron a votar hoy para elegir a sus gobernadores, en comicios que terminarán de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el peso de la oposición.

Las mesas abrieron a las 8 en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, en el sureste del país, Tarija, en el sur, y Pando, en el norte, bajo medidas de bioseguridad y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Los centros de votación cerrarán a las 17 (las 18 en Argentina).

Los comicios son "el cierre de un ciclo electoral que ha abarcado desde 2020 hasta 2021 y que ha implicado la renovación de todo el poder político en Bolivia", afirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad hizo mención a las elecciones presidenciales de octubre pasado, ganadas en primera vuelta por el actual presidente Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, y a las de gobernadores y alcaldes del pasado 7 de marzo.

"En el transcurso de estos meses, los bolivianos hemos definido todas las nuevas autoridades políticas tanto del nivel nacional, como del nivel departamental, regional y municipal", explicó, citado por la agencia de noticias AFP.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado, cuando ninguno de los candidatos pudo superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.

El panorama electoral para hoy es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán recién el próximo fin de semana.

Sólo los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni tienen a sus autoridades elegidas y todas asumirán funciones el próximo 3 de mayo por un periodo de cinco años.

De esas cinco gobernaciones, el MAS ganó tres, mientras que dos, entre ellas la rica Santa Cruz, quedaron en manos de opositores de derecha y centro.

Romero destacó que se han adoptado medidas sanitarias para hoy ante la pandemia, como la distribución de equipos de bioseguridad para notarios y jurados electorales, ciudadanos encargados de administrar la votación.

"Bolivia es el primer país en el mundo que ha llevado dos procesos electorales a cobertura nacional (presidenciales y alcaldes junto a gobernadores) en el tiempo de la pandemia", subrayó.

Empero, los servicios departamentales de salud han registrado en los últimos días un aumento de casos de coronavirus.

"La tendencia es a subir, porque hay relajamiento del comportamiento de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad", afirmó el director de Epidemiología de la región de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Hasta la semana pasada los casos diarios no superaban el millar, pero en la última se pasó esta cifra.

Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, acumula más de 280.64 contagios y más de 12.420 fallecidos. (Télam)