El Gobierno de Bolivia anunció hoy un plan de vacunación contra el coronavirus que cubrirá primero a los grupos vulnerables, que representan el 26% de la población, para ir avanzando hasta llegar al 100% de los habitantes del país.

"Todas las vacunas que llegarán a Bolivia en el primer trimestre (de 2021) se aplicarán a la población vulnerable que alcanza al 26% de los más de 11,5 millones de habitantes", explicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en declaraciones al diario Página Siete.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, dijo que en este primer grupo estarán a los médicos, los enfermeros, los técnicos, los trabajadores de laboratorio y los radiólogos dado que forman parte del "grupo más vulnerable y están en más riesgo que otros sectores, ya sea de la seguridad social, del servicio público y privado".

Según Pozo, en primer lugar estarán también aquellas personas que tienen alguna condición de salud preexistente como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cáncer, entre otras.

En el tercer grupo estarán las personas de la tercera edad y luego será el turno del 74 % restante de la población.

Bolivia comprará la vacuna a través de dos vías: el mecanismo Covax -que aglutina a 172 países- y de forma directa con el proveedor.

Para esta segunda acción, el Gobierno negocia con al menos cuatro laboratorios, informó el Ministerio de Salud.

"Se hicieron acercamientos con Pfizer, Moderna, Astrazeneca /Oxford, Sinovac y Sputnik para contar con la primera vacuna que pueda salir al mercado", explicó Terrazas.

"Cubriremos directamente con el costo que sea necesario para garantizar la salud y seguridad del pueblo boliviano", aseveró el funcionario de salud pública. Tras una primera ola con hasta 2.000 casos diarios entre julio y agosto, Bolivia pudo controlar radicalmente los contagios en los últimos meses.

Según el último reporte diario, publicado anoche, hubo 139 nuevos casos confirmados y cinco muertes. En total, el país acumula 145.325 contagios y 8.987 fallecimientos. (Télam)