Bolivia repartira medicamentos a domicilio para aliviar hospitales desbordados por el coronavirus

Las autoridades bolivianas decidieron hoy repartir a domicilio miles de bolsas con medicamentos contra el coronavirus para aliviar su desbordado sistema hospitalario y en el marco de una crisis politico-social atizada por las sucesivas

Mundo 06 de agosto de 2020 Agencia Télam
Las autoridades bolivianas decidieron hoy repartir a domicilio miles de bolsas con medicamentos contra el coronavirus para aliviar su desbordado sistema hospitalario y en el marco de una crisis político-social atizada por las sucesivas postergaciones de los comicios presidenciales, rechazadas por la oposición.
El reparto fue anunciado por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, durante su discurso por el día de la independencia del país.
Áñez dijo que a partir de la segunda quincena de agosto está prevista la entrega de 150.000 bolsas en hogares que necesiten medicinas para casos leves y moderados de la enfermedad que está estragando a la nación por el contínuo aumento de contagios.
El objetivo es "evitar el agravamiento de la enfermedad y la saturación de hospitales", expresó la mandataria interina, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
Áñez dedicó parte de su discurso desde el palacio de Gobierno en La Paz a comentar acciones de lucha contra la pandemia, que según el último reporte oficial costó la vida a 3.385 personas, con 85.141 contagios confirmados entre una población de cerca de once millones y medio de habitantes.
Áñez reiteró sus críticas de que cuando accedió al poder en noviembre pasado encontró un sistema de salud "en agonía", de lo que volvió a culpar especialmente a la anterior gestión de su predecesor Evo Morales por no haber invertido lo suficiente en mejorarlo, cargo que fue rechazado oportunamente y de modo tajante por el ex mandatario.
Bolivia es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia en cuanto al porcentaje de fallecidos comparado con su población y con el volumen de contagios confirmados, según estudios como los que difunde la universidad estadounidense Johns Hopkins.
La saturación en centros de salud ha dejado casos de enfermos que peregrinan por hospitales y clínicas en busca de atención, con algunos episodios de decesos en sus puertas o en sus domicilios mientras esperaban ayuda médica.
El Gobierno de facto calcula que el pico de contagios se producirá a finales de agosto o comienzos de septiembre, e incluso en octubre, y tiene declarada una cuarentena que desde marzo pasado ha ido ampliando por fases en función de un mapa de riesgo de la enfermedad por regiones y municipios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email