Los representantes de Bolivia y la Argentina se unieron hoy para criticar al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la auditoría que realizó la organización de las elecciones bolivianas de 2019, aunque la reunión estaba citada para repasar un informe sobre los comicios municipales de Paraguay, informó la prensa internacional.

El cruce más ruidoso fue entre Almagro y el representante permanente de Bolivia, Héctor Arce, en cuyo respaldo salió el embajador argentino, Carlos Raimundi.

"Nos preguntamos insistentemente si podemos dar vuelta la hoja; la respuesta es que no podemos dejar pendiente un tema de semejante actitud; pedimos información referente a ese proceso electoral, pero no nos han dado respuesta a controvertido accionar de la secretaria general de la OEA”, se quejó Arce.

El diplomático advirtió que se trató de “la primera vez que en 75 años de la OEA un hecho concreto realizado por la secretaría ha ocasionado en 12 horas un quiebre institucional en una democracia".

En su réplica, Almagro acusó a Arce de usar un discurso "falso de toda falsedad", reclamó que “vea el informe de 1.000 páginas de irregularidades” y reseñó que la OEA, “al contrario de lo que usted dice, pidió que Evo Morales terminara su mandato”.

“No tenemos responsabilidad de lo que usted señala, es falso de toda falsedad, no se lo permito; el pedido de informes no está estipulado en la carta democrática, no hay margen para lo que usted dice", afirmó Almagro.

Lejos de bajar el tono, Arce contraatacó con el dato de que “se dijeron falacias y mentiras en un informe preliminar que se publicó a las 4 de la mañana, y que generó que a las 4 de la tarde de ese mismo día un presidente constitucional fuera obligado a renunciar, con la consecuencia que cientos de personas que fueron heridas y asesinadas”.

Reclamó entonces, el representante de La Paz, la creación de una comisión de varios países para analizar el tema, propuesta que fue apoyada por Argentina y México, consignó la estatal agencia boliviana ABI.

"Nosotros necesitamos que se le respondan las preguntas de Bolivia; si hay que formar una comisión de países, hagámosla; es muy evidente la relación que hay entre las acusaciones de fraude electoral y el clima que empoderó a sectores golpistas", afirmó el argentino Raimundi.

Pero el representante de Uruguay, Washington Abdala, pidió entonces volver al orden del día, que era debatir el informe sobre los comicios municipales de Paraguay de octubre de 2021.

“Estoy llamando al orden, porque si no yo traigo algún otro tema; por ejemplo, sigo enojado con lo de Nicaragua, Cuba y Venezuela. ¿Los pudo meter? Yo la convoco a que vuelva al orden del día", indicó Abdala, según la agencia Sputnik.

En 2019, Morales ganó los comicios que le daban la reelección, pero la OEA denunció irregularidades y eso dio paso a que las Fuerzas Armadas exigieran la renuncia del mandatario, mientras se sucedían protestas y enfrentamientos en las calles.

En lugar de Morales, asumió la presidencia Jeanine Áñez (2019-20), ahora condenada justamente por ese acto inconstitucional. (Télam)