El gobierno de Bolivia propuso hoy la liberación mundial de las patentes de vacunas y medicamentos contra el coronavirus como vía para que “la humanidad se libere de la pandemia”, informó la prensa local e internacional.

“Si realmente queremos que la humanidad se libere de la pandemia, hay que liberar las patentes de las vacunas”, afirmó el canciller, Rogelio Mayta, en una reunión con el cuerpo de embajadores acreditados en La Paz.

El funcionario subrayó que “todas las farmacéuticas tienen que fabricar vacunas de una vez” porque “esa es la solución de verdad” para contener el avance de la Covid-19, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

“Si continuamos con este patrón de restricciones a la producción y acceso desigual, la humanidad se dirige a la profundización de las desigualdades internacionales, dejando a gran parte del mundo sin acceso a vacunas”, agregó Mayta.

Además de proponer que los laboratorios pongan bajo dominio público sus patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas, el canciller pidió a los países desarrollados que los distribuyan equitativamente, “no como una concesión piadosa sino como un instrumento mínimo y racional de autoprotección”.

Por otra parte, Mayta anunció que, ante la escasez de vacunas, el gobierno de Bolivia estaba negociando con empresas farmacéuticas de Cuba y China para adquirir dosis.

“Estamos abriéndonos en un abanico de posibilidades con otros proveedores de vacunas, para que se tengan las suficientes para mantener nuestro plan de vacunación”, dijo.

Para ello, la administración del presidente Luis Arce estaba “estableciendo conversaciones con otras farmacéuticas adicionales, como Cuba, porque vienen desarrollando cinco vacunas, dos de ellas en tercera fase, y otras de China”, detalló el jefe de la diplomacia boliviana, según el diario paceño Página Siete.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, advirtió que “la cancillería está analizando” la situación de los incumplimientos de contratos de provisión de vacunas y sostuvo que “hay que acudir donde corresponda, si es arbitraje, así debe ser”. (Télam)