Bolivia no descarta cerrar las fronteras para evitar la entrada de variantes del coronavirus

El Gobierno de Bolivia advirtio hoy que no descarta cerrar "todas las fronteras necesarias", para evitar la entrada y propagacion de las nuevas variantes del coronavirus, mientras se experimenta un aumento de contagios debido a la mutacion britanica

Mundo 22 de abril de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Bolivia advirtió hoy que no descarta cerrar "todas las fronteras necesarias", para evitar la entrada y propagación de las nuevas variantes del coronavirus, mientras se experimenta un aumento de contagios debido a la mutación británica del virus que ya circula en varios departamentos del país.
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, adelantó hoy: “Se tienen que cerrar todas las fronteras necesarias antes que cualquier variante esté circulando en nuestro país”.
En la misma línea reiteró que las medidas sanitarias para contener la propagación del virus siguen siendo las mismas desde el inicio de la pandemia: distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del barbijo.
El anuncio se dio un día después de que el Ministerio de Salud revelara, mediante un estudio enviado a un laboratorio de Brasil, que la variante británica ya circulaba en el país, concretamente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, durante la segunda ola de coronavirus.
“Teníamos cerca de ocho variantes que nos acompañaron durante la primera ola. Estas variantes fueron reemplazadas por otras”, señaló la viceministra, citada por el periódico Página Siete.
Días antes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reportó que una investigación de esa institución notificaba sobre la presencia de la variante brasileña P1 en varias regiones del país, pero se espera la confirmación de la cartera de Salud.
Según el estudio de la UMSA la mutación brasileña del coronavirus ya circula en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Oruro.
“Esta variante (P1) está circulando y encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni; mientras que desde abril en Oruro”, establece el informe del Comité Operativo de Emergencias de la universidad.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias bolivianas contabilizaron más de 293.000 personas contagiadas, incluidas más de 12.700 víctimas mortales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email