Bolivia inició negociaciones con Rusia para producir en su territorio la nueva vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik Light, que es efectiva con una sola dosis, reveló hoy el embajador de Moscú en La Paz, Mijail Ledeniov.

"Sé que hay unos proyectos acerca de la producción aquí en Bolivia, por empresarios locales junto con el Ministerio de Salud y Deportes, de una nueva vacuna rusa que se llama Sputnik Light", afirmó Ledeniov a la cadena de televisión ATB.

La eventual producción local de la vacuna rusa seguiría a la recién iniciada fabricación de Avifavir, un medicamento contra la Covid-19 también hecho en el gigante euroasiático que el laboratorio boliviano Sigma pretende hacer llegar a varios países latinoamericanos.

El diplomático destacó que, a diferencia de la Sputnik V, que ya está en uso en varios países y requiere la aplicación de dos dosis, la "recién estrenada" Sputnik Light "permite una sola dosis, una sola vacunación, que da buen resultado para un período de tiempo bastante prolongado".

El lunes último, el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, había dicho que al país le “encantaría tener la posibilidad de producir vacunas, como lo está haciendo Argentina, en un futuro no muy lejano”, y reveló que se conversaba sobre una transferencia tecnológica de parte de Rusia.

Ledeniov destacó que "si estos planes se cumplen, Bolivia va a estar entre los primeros en introducir esta nueva vacuna del mismo laboratorio ruso (Gamaleya), de calidad probada”.

“Es un proyecto interesante que está en su fase inicial", añadió, según la agencia de noticias Sputnik. (Télam)