Bolivia inyecto 650 millones de dolares para estabilizar el mercado cambiario

El Gobierno boliviano inyecto 650 millones de dolares desde febrero pasado para estabilizar el mercado cambiario, debido a la alta demanda de divisas que se registro en el pais por la caida de las Reservas Internacionales Netas , informo hoy el

Mundo 06 de junio de 2023 Agencia Télam
El Gobierno boliviano inyectó 650 millones de dólares desde febrero pasado para estabilizar el mercado cambiario, debido a la alta demanda de divisas que se registró en el país por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), informó hoy el presidente del Banco Central local (BCB), Edwin Rojas.
"En total, estamos hablando que se han canalizado 650 millones de dólares, desde el mes de febrero a la fecha, para que el mercado cambiario pueda ser estabilizado", precisó Rojas al canal estatal Bolivia TV, según replicó la agencia de noticias Sputnik.
En febrero, las reservas de Bolivia llegaron a 3.500 millones de dólares, la cifra más baja desde 2014, cuando se logró superar los 15.000 millones de dólares.
Esto provocó que la población boliviana, preocupada por la caída en las exportaciones y la alta inflación internacional, acudiera a los bancos en masa para comprar dólares con la finalidad de mantener sus ahorros.
Entre las medidas asumidas por el BCB, se procedió a la inyección de 254 millones de dólares, la venta de la divisa por un monto de 10 millones de dólares y 252 millones de dólares mediante bancos privados y estatales.
"Este es el conjunto de medidas que se han venido tomando a objeto de ir regularizando todo este proceso en el mercado cambiario nacional, de manera tal que vaya disminuyendo la especulación", remarcó.
Por su parte, el presidente Luis Arce explicó en mayo que "Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense" y aseguró que esta situación es "transitoria".
Además, con las exportaciones nacionales, que hasta abril llegaron a 3.573 millones de dólares, se espera que haya una mayor inyección de divisas en la economía boliviana.
El mes pasado, como estrategia para frenar la caída de reservas nacionales, Arce afirmó que se evaluaba la posibilidad de pagar las importaciones de China en yuanes, un camino que ya están transitando Argentina y Brasil. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email