Bolivia inicia la semana proxima estrategia ante la OEA contra el secretario general Almagro

Bolivia desplegara desde la semana proxima una "estrategia" ante el consejo permanente de la Organizacion de los Estados Americanos para realizar una investigacion contra el secretario general del organismo, Luis Almagro, por su presunta

Mundo 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
Bolivia desplegará desde la semana próxima una "estrategia" ante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para realizar una investigación contra el secretario general del organismo, Luis Almagro, por su presunta participación en el golpe de Estado de 2019, informó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima Magne.
"La próxima semana va a haber un consejo permanente de la OEA, lo hemos solicitado y nos lo han otorgado, y vamos a estar con el canciller de mi país presentando los argumentos que tienen que ver con la intervención dolosa de Luis Almagro en los hechos que han causado muerte y luto en Bolivia (Â…) Vamos a empezar a plantear la estrategia de investigación contra Almagro", aseguró Lima en diálogo con la agencia Sputnik.
El ministro afirmó que un primer paso es presentar el pedido de investigación sobre el accionar de Almagro en los procesos electorales de Bolivia ante el consejo permanente; sin embargo, no habló sobre qué otra acción podría emplear el Gobierno.
"Nuestro compromiso con la justicia y con las victimas llega a Luis Almagro, pensamos que es un autor inmediato y responsable de los hechos que han marcado en mi país la muerte de muchos bolivianos", reflexionó.
En 2019 tras las elecciones de octubre de Bolivia, en el que el expresidente Evo Morales (2006-2019) resultó ganador, la OEA en ese momento aseguró que hubo irregularidades en los comicios lo que derivó en un golpe de Estado cuando las Fuerzas Armadas le pidieron al exmandatario que diera un paso al costado.
En agosto de este año, una comisión de fiscales que contó con el apoyo del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, descartó el fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email