Bolivia ingresó a la tercera ola de contagios de coronavirus por la cantidad de casos registrados en el eje que une La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, informó la viceministra de Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Sí, se ha iniciado la tercera ola. Estamos en ascenso de casos en el eje troncal; están en una etapa estacionaria tanto Beni como Pando y los otros departamentos que están incrementando sus casos”, dijo la viceministra a RTP, según recogió el diario Página Siete.

El reporte oficial de ayer del Ministerio de Salud dio cuenta de 1.423 nuevos contagios, lo que hace un total de 308.954 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 41.266 están activos. Los decesos llegaron a 13.035.

Santa Cruz encabezó el reporte de la víspera con 546 pacientes infectados, mientras que en Cochabamba fueron contabilizados otros 354 y La Paz sumó 236.

Hidalgo reveló que el Gobierno procura atender la emergencia con la contratación de más personal, promoción de medicamentos e implementos de bioseguridad, entre otras tareas.

“Se están realizando todas las medidas de contingencia, proporcionando medicamentos, los implementos de bioseguridad… Se ha mantenido los contratos del recurso humano para que puedan atender, también en las redes de salud para el tamizaje y la realización de las pruebas”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, consideró “satisfactorios” los resultados del Plan Piloto de Vacunación Masiva y destacó la suba diaria en número de dosis aplicadas desde el inicio de la campaña de inmunización.

“El primer día de vacunación masiva hemos aplicado 32.000 dosis; el segundo día 35.000 y así ha ido en ascenso todos los días que hemos realizado la vacunación”, señaló, según la agencia de noticias estatal ABI.

Destacó especialmente esas cifras porque, dijo, antes había una media de entre 8.000 y 12.000 vacunas por día, y puso de relieve que el proyecto piloto de vacunación se aplicará en todos los departamentos del país.

“Desde que hemos iniciado la vacunación hasta la fecha no hemos parado un solo día sin vacunar”, señaló Auza, que dejó en claro que el país tiene la cantidad necesaria de dosis para dar continuidad al plan de inmunización. (Télam)