El Gobierno de Bolivia amplió por decreto hasta el 30 de junio las medidas de prevención sanitaria, restricciones de circulación fronteriza y otras disposiciones que rigen desde principios de año para frenar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

"Las medidas establecidas estarán vigentes a partir del 16 de enero hasta el 30 de junio de 2021, sujeto al comportamiento epidemiológico de la Covid-19", dice un decreto publicado en la Gaceta Oficial, aprobado previamente por el gabinete del presidente Luis Arce.

Autorizadas inicialmente en enero, las medidas debían regir hasta el 30 de abril, pero una nueva ampliación fue dispuesta mientras el país enfrenta un sostenido aumento de los nuevos casos positivos de Covid-19 detectados diariamente, a la vez que da los primeros pasos de una vacunación general.

Las medidas contra la pandemia causada por el coronavirus incluyen la obligatoriedad del uso de barbijos en lugares públicos, distanciamiento físico entre personas y prohibición de actividades de todo tipo en espacios cerrados o no ventilados, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres mantienen los estrictos controles y los viajeros que ingresen al país deberán presentar un certificado de prueba negativa de Covid-19, debiendo en algunos casos pasar por cuarentenas.

De los vuelos internacionales solo están prohibidas las conexiones directas con Europa.

Bolivia registra un promedio superior al millar de casos diarios de coronavirus en lo que va de abril, acumulando 301.831 contagios y 12.920 decesos desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

El proceso de vacunación se aceleró en la última semana, acumulando hasta el ayer 762.044 dosis administradas, de las cuales más de medio millón eran primeras aplicaciones. (Télam)