Bolivia: detuvieron a un coronel por trafico de agentes quimicos para reprimir protestas

Un coronel del Ejercito de Bolivia fue detenido y debera afrontar una audiencia cautelar, sospechado de haber participado en el trafico desde Ecuador de agentes quimicos para reprimir las protestas de 2019, informo hoy el fiscal Eddy Flores.

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un coronel del Ejército de Bolivia fue detenido y deberá afrontar una audiencia cautelar, sospechado de haber participado en el tráfico desde Ecuador de agentes químicos para reprimir las protestas de 2019, informó hoy el fiscal Eddy Flores.
El oficial, solo identificado por su nombre de pila -Héctor-, fue ayudante del ministro de Defensa del gobierno de facto que sucedió en noviembre de ese año al de Evo Morales, Fernando López, dijo el procurador.
Por esos días, en los que se sucedieron protestas violentas que fueron severamente reprimidas y dejaron muertos y heridos, el coronel viajó a Ecuador para recoger el material antidisturbios, agregó el funcionario, según el diario local La Razón y la agencia española de noticias Europa Press.
De acuerdo con esa versión, el material fue tramitado como un “préstamo” por parte de López y del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, con el objeto de utilizarlo para reprimir las maifestaciones.
Flores detalló que el coronel es acusado del delito de tráfico de armas y añadió que la fiscalía iba a solicitar su prisión preventiva porque teme riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación.
A principios de este mes, la fiscalía anunció el arresto de un oficial -también identificado solamente por su nombre, William- que fuera jefe de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, por el mismo motivo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email