Bolivia cancela relacion con Sahara Occidental para impulsarlas con Marruecos

El Gobierno de facto de Bolivia suspendio sus relaciones con la Republica Árabe Saharaui Democratica para dar un impulso a la cooperacion bilateral con Marruecos, en un cambio de politica exterior respecto a la etapa de Evo Morales en el

Mundo 21 de enero de 2020 Agencia Télam
El Gobierno de facto de Bolivia suspendió sus relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para dar un impulso a la cooperación bilateral con Marruecos, en un cambio de política exterior respecto a la etapa de Evo Morales en el poder.
"Bolivia decidió suspender sus vínculos actuales con la República Árabe de Saharaui Democrática", señaló un comunicado de la Cancillería boliviana.
El comunicado se refiere "a la cuestión del Sáhara Occidental (...) con base a las explicaciones proporcionadas por el Reino de Marruecos", para expresar que el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez "adopta una neutralidad constructiva".
El Gobierno interino manifiestó su apoyo a "los esfuerzos de la U y de la comunidad internacional a fin de que las partes puedan alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".
La referencia al Sáhara Occidental -reconocida como estado miembro por la Unión Africana- se encuentra al final de una nota en la que el Ejecutivo de Áñez apuesta por "fortalecer sus relaciones bilaterales" con Marruecos, con base a "una asociación sólida y una solidaridad plena y activa entre ambos países".
"Marruecos constituirá para Bolivia la puerta de entrada a África y a los países árabes. Del mismo modo, Bolivia será la puerta de entrada de Marruecos a la región andina", destacó.
El distanciamiento de la RASD que tiene embajada en La Paz, y el acercamiento a Marruecos, que solo cuenta con consulado, se enmarcan en el giro del Gobierno transitorio respecto a la política exterior de Morales.
El conflicto en la antigua colonia española del Sáhara Occidental arrancó el otoño de 1975 cuando tropas marroquíes aprovecharon la debilidad al final de la dictadura franquista y ocuparon el territorio.
Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por la Unión Africana, mantienen este conflicto en el que la U propuso un plan que incluía una amplia autonomía de cuatro años antes de un referéndum en este territorio, mientras que Rabat propone una autonomía sin referéndum por discrepancias en el censo.
Gobiernos latinoamericanos como Bolivia durante la etapa de Evo Morales, apoyan las tesis de la República Árabe Saharaui Democrática, además del factor ideológico por los vínculos lingüísticos al ser hispanohablante.
El Sáhara Occidental es un territorio situado en el extremo occidental del desierto del Sáhara y es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
El Frente Polisario, acrónimo de Frente Popular de Liberación del Sáhara Occidental y Río de Oro, es el movimiento que lucha por acabar con lo que califica como una "ocupación de Marruecos" y conseguir la autodeterminación del pueblo saháraui.
La Misión de la U para el referendo en el Sáhara Occidental (Minurso) es una misión de pacificación establecida en 1991 para organizar el referendo entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email