Blinken viaja a África para intentar contrarrestar la influencia de Rusia

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajara en agosto a varios paises africanos, en un intento por neutralizar la influencia de Rusia en la region, informo hoy el Gobierno estadounidense.

Mundo 29 de julio de 2022 Agencia Télam
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajará en agosto a varios países africanos, en un intento por neutralizar la influencia de Rusia en la región, informó hoy el Gobierno estadounidense.
Un comunicado del Departamento de Estado precisa que la gira incluirá Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda, informó la agencia de noticias AFP.
Blinken, según el comunicado, quiere demostrar "a los países africanos que son actores geoestratégicos y aliados esenciales en los temas más apremiantes de nuestros tiempos, desde la promoción de un sistema internacional abierto y estable, hasta la lucha contra los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y pandemias globales para crear nuestro futuro tecnológico y económico".
El canciller ruso, Serguei Lavrov, también llevó a cabo una gira por África en estos días, durante la cual culpó a las sanciones occidentales del aumento de los precios de los alimentos, una hipótesis que fue descartada por Washington.
Sudáfrica, líder en el mundo en desarrollo, se ha convertido en campo de batalla diplomático clave, al mantenerse cuidadosamente neutral en la guerra en Ucrania y negarse a cumplir los llamamientos occidentales para condenar a Moscú, que todavía despierta simpatías en el país por su oposición al apartheid.
Se trata del segundo viaje de Blinken a África subsahariana desde que asumió el cargo el año pasado. A finales de 2021 visitó Kenia, Nigeria y Senegal.
Antes de la invasión rusa de Ucrania, la diplomacia estadounidense en África tenía un fuerte trasfondo de competencia con China, que viene invirtiendo mucho dinero en la construcción de infraestructuras en el continente y no pone condiciones políticas en lo inmediato a los países en los que invierte. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email