Blinken hablara con Lavrov por telefono en los proximos dias por la liberacion de estadounidenses

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anuncio hoy que hablara con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en los proximos dias, con el tema de la liberacion de dos estadounidenses retenidos por Moscu como

Mundo 27 de julio de 2022 Agencia Télam
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció hoy que hablará con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en los próximos días, con el tema de la liberación de dos estadounidenses retenidos por Moscú como "prioridad absoluta".
"En los próximos días, espero hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, por primera vez desde que comenzó la guerra (en Ucrania)", dijo Blinken en una conferencia de prensa.
"Tengo previsto plantear cuestiones que han sido una prioridad absoluta: La liberación de los estadounidenses Paul Whelan y Brittney Griner, que han sido detenidos injustamente y deben poder volver a casa. Hace semanas pusimos sobre la mesa una propuesta sustancial para facilitar su liberación", agregó, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Si la llamada entre Lavrov y Blinken se lleva a cabo, sería la primera conversación entre ambos desde el 15 de febrero, aproximadamente una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania.
El funcionario añadió que los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se comunicaron repetida y directamente sobre esa propuesta y que el presidente Joe Biden estuvo involucrado en ella.
De acuerdo con Blinken, el Gobierno de Biden ofreció un trato a Rusia para llevar a Estados Unidos a la estrella de la WNBA, Griner, y al otro estadounidense encarcelado, Whelan, a cambi de la liberación del ciudadano ruso Víctor Bout, informó la cadena estadounidense CNN.
Whelan, exmarine estadounidense que también es ciudadano de Canadá, Irlanda y el Reino Unido, está detenido en Moscú desde el 28 de diciembre pasado acusado formalmente de espionaje y fue condenado a 16 años de cárcel.
Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 18 de febrero después de que un perro policía alertara a los oficiales sobre cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.
La deportista de 31 años ha estado jugando en el club de baloncesto ruso UMMC Ekaterinburg y durante la temporada baja en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de Estados Unidos.
Si es declarada culpable podría ser condenada a una pena de hasta 10 años de prisión.
Bout es un empresario ruso que fue señalado por tráfico de armas y que cumple una condena de 25 años en prisión en Estados Unidos, que lo acusó de conspirar para matar a ciudadanos de ese país y de apoyar el terrorismo.
Esta es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos revela públicamente alguna acción concreta para asegurar la liberación de Griner.
Blinken no ofreció detalles sobre el acuerdo propuesto, que se ofreció hace semanas, aunque no está claro si será suficiente para que Rusia libere a los estadounidenses.
La última reunión presencial entre Blinken y Lavrov se remonta a enero pasado, cuando en Ginebra discutieron lo que entonces era la acumulación militar de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania y las demandas rusas de que la OTAN reduzca su presencia en Europa del este y niegue la membresía de Ucrania.
Blinken y Lavrov se evitaron en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 naciones en Bali, Indonesia.
Los dos hombres estarán en la misma ciudad a la misma hora la próxima semana en Phnom Penh, Camboya, donde asistirán al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
No quedó claro de inmediato si la llamada telefónica antes de esa reunión, programada para el 4 y 5 de agosto, presagiaría una discusión en persona. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email