Biden y Truss conversaron sobre la situacion de Irlanda del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunio hoy con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, para reforzar el compromiso bilateral sobre el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos del Brexit, informaron los dos.

Mundo 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, para reforzar el compromiso bilateral sobre el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos del Brexit, informaron los dos.
"Ambos estamos comprometidos a proteger los logros del Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte", dijo Biden en conferencia de prensa antes de la reunión con Truss, al margen del debate general del 77mo. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El jefe de la Casa Blanca agregó que otros de los desafíos son la guerra de Ucrania y las tensiones de Occidente con China, según la agencia de noticias Europa Press.
Truss, por su parte, remarcó que el Reino Unido busca trabajar "más estrechamente" con Estados Unidos, en especial en sectores como la seguridad energética y económica.
"Nos enfrentamos a enormes desafíos a medida que las autocracias buscan consolidar y aumentar su asertividad en todo el mundo", señaló.
Luego, en un comunicado posterior, el gobierno británico informó que ambos mandatarios condenaron "las recientes declaraciones beligerantes sobre Ucrania" y acordaron continuar con el apoyo económico y militar a Kiev.
En tanto, la Casa Blanca resaltó que Biden expresó nuevamente sus condolencias a Truss por la muerte de Isabel II, así como su agradecimiento por la oportunidad de presentar sus respetos en el funeral de estado celebrado el lunes.
A principios de este mes, la Casa Blanca advirtió a Truss que cualquier intento para "deshacer" el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos del Brexit supondría un obstáculo para que Estados Unidos y el Reino Unido sellen un tratado de libre comercio.
Biden subrayó en su primera conversación telefónica con la primera ministra británica "la importancia de llegar a un acuerdo negociado con la Unión Europea", después de que Londres presentase en junio la ley que anularía unilateralmente el protocolo norirlandés. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email