Biden y Lopez Obrador mantuvieron dialogo telefonico constructivo y cordial con foco en migracion

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Mexico, Andres Lopez Obrador, mantuvieron hoy una conversacion telefonica "muy constructiva y cordial" en la que trataron la crisis migratoria en la frontera y el abordaje de la Cumbre de las

Mundo 29 de abril de 2022 Agencia Télam
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés López Obrador, mantuvieron hoy una conversación telefónica "muy constructiva y cordial" en la que trataron la crisis migratoria en la frontera y el abordaje de la Cumbre de las Américas, pocos días antes de que el mandatario del país azteca visite Centroamérica y Cuba, informó la Casa Blanca.
"La mayor parte de la conversación fue sobre migración y el continuo trabajo en coordinación, en la coordinación económica, en tomar medidas para reducir la migración a lo largo de la frontera", precisó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Ambos gobernantes hablaron durante 52 minutos en un tono "muy constructivo", añadió.
En Twitter, López Obrador coincidió en que la conversación fue "cordial".
"Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas", agrega el tuit.
La crisis migratoria es uno de los principales problemas tanto para Estados Unidos como para México.
"Esta fue una llamada muy constructiva y cordial", reforzó Psaki, citada por las agencias de noticias AFP y ANSA.
La secretaria de prensa agregó que ambos líderes hablaron sobre el aumento de la migración en la frontera sur de Estados Unidos, provocado por el levantamiento de una restricción de inmigración impuesta por el expresidente Donald Trump en medio de la pandemia de coronavirus.
También dialogaron sobre "la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica".
En la reunión aprovecharon para hablar sobre la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Angeles, California, y que reunirá a líderes de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe.
El encuentro virtual de hoy se produjo apenas unos días después de que un juez federal ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que detenga sus esfuerzos para levantar una orden de salud pública conocida como Título 42.
La orden, emitida por Trump debido a la pandemia, permite la rápida expulsión de inmigrantes en la frontera con el objetivo declarado de prevenir la propagación del virus.
Biden había planeado poner fin a la orden de salud pública el 23 de mayo. Sin embargo, los republicanos están tratando de evitarlo, y aprovechan el tema para atacar a los demócratas a medida que se acercan las primarias y las elecciones legislativas de noviembre.
Biden también ha tratado de poner fin a una política de Trump conocida como "Permanecer en México", que requiere que las personas que buscan asilo en la frontera sur, principalmente de América Central y del Sur, esperen en México mientras se deciden sus solicitudes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da cuenta de 7.800 detenciones de inmigrantes indocumentados por día a lo largo de la frontera con México en las últimas tres semanas, casi cinco veces el promedio de 2014-2019, antes de la pandemia.
Los dos países están interesados en movilizar una amplia respuesta en las Américas y "estamos trabajando en estrecha colaboración con México y otros socios clave para avanzar en una declaración fuerte que se incline hacia el futuro, que refleje el espíritu de responsabilidad compartida sobre la migración", afirmó Psaki. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email