Biden se aleja de Sanders antes de otro martes de internas democratas en EEUU

El precandidato presidencial democrata estadounidense Joe Biden aventaja por dos digitos a Bernie Sanders en intencion de voto a nivel nacional, segun una encuesta difundida hoy, en visperas de otro martes de internas en varios estados.

Mundo 09 de marzo de 2020 Agencia Télam
El precandidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden aventaja por dos dígitos a Bernie Sanders en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta difundida hoy, en vísperas de otro martes de internas en varios estados.
El ex vicerpesidente Biden y el senador Sanders son los claros favoritos en la carrera por elegir al rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre, cada uno con varios cientos de delegados tras haberse disputado ya internas en 19 estados o territorios.
La votación de mañana será una versión en miniatura del supermartes de la semana pasada, con comicios en seis estados -Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, North Dakota y Washington- que pondrán en juego un total de 352 delegados.
Biden, un centrista apoyado por el aparato del partido y popular entre votantes blancos, mayores y afroamericanos, tiene 635 delegados, seguido por Sanders, un veterano político izquierdista popular entre los jóvenes y los latinos, con 558, según el recuento de CNN.
Para ganar la candidatura presidencial, un precandidato necesita reunir 1.991 delegados en la Convención Nacional Demócrata de julio próximo.
Luego de una gran remontada en el supermartes, Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-17), espera estirar su ventaja, mientras Sanders buscará reducir la diferencia y recuperar el liderazgo que ostentaba hasta la semana pasada.
El premio mayor de la jornada de mañana es Michigan, el estado del medio-oeste cuna de la industria automotriz estadounidense, que es el que más delegados pone en juego, con 125, de los seis en los que se irá a las urnas.
Pero su importancia trasciende la primaria de mañana.
Los precandidatos, especialistas y también muchos votantes ya están pensando en noviembre y en si Trump podrá volver a ganar este estado, que quizás lo haya catapultado a la Casa Blanca como ningún otro en aquellos comicios de 2016.
Para Sanders, la apuesta es muy alta.
El senador de 78 años derrotó a Hillary Clinton, su rival de interna de 2016, en Michigan, lo que reforzó su argumento de que podía ganar las generales con el apoyo del que gozaba entre los jóvenes y las clases trabajadoras blancas, negras y latinas.
Pero ese es un logro que no ha conseguido repetir este año, y si no lo hace mañana, sus chances de obtener la candidatura podrían verse muy mermadas.
Biden ha estado haciendo hincapié en el salvataje de la industria automotriz del gobierno de Obama, que evitó la bancarrota de General Motors y Chrysler y dio créditos federales a Ford, algo que salvó probablemente miles de puestos de trabajo.
También cuenta con el persistente apoyo de los afroamericanos, que son muy numerosos en Michigan.
Cómo vote Michigan podría arrojar luz respecto a las elecciones de noviembre.
Algunos demócratas creen que las promesas de Sanders de cancelar las deudas que los estudiantes contraen con el Estado para poder ir a la universidad o de salud pública universal pueden entusiasmar a los jóvenes pero ahuyentar a votantes mayores.
Las propuestas de centro de Biden, no obstante, podrían provocar el efecto contrario.
Otros temen que ambos candidatos den por descontado que los afroamericanos irán a votar en gran número, cuando en realidad la participación de esa minoría en Michigan ha cayó de manera significativa en 2016 respecto de 2012.
Votar no es obligatorio en Estados Unidos.
Algunos factores podrían jugar a favor de Biden, de 77 años, en Michigan, incluyendo haber recibido el respaldo de importantes personalidades políticas demócratas del estado.
También lidera los sondeos allí, con 29% de apoyo contra 22,5% de Sanders, según una encuesta difundida hoy por los medios locales Detroit News/WDIV-TV.
A nivel nacional, en tanto, la ventaja de Biden en intención de voto no para de estirarse, y ya supera a la de Sanders por dos dígitos, de acuerdo a otra encuesta, de la cadena CNN, publicada también hoy.
El sondeo muestra que 52% de los consultados quiere que Biden gane la candidatura, contra 36% que prefiere que la obtenga Sanders.
En general, Biden le saca 20 puntos a Sanders entre votantes blancos y 10 entre los no blancos, puesto que la fortaleza del senador entre los latinos compensa un poco la ventaja del ex vicepresidente entre los afroamericanos.
Entre los menores de 45 años, Sanders está arriba de Biden por 26 puntos, 57% a 31%. Entre los de 45 o más años, es 72% a 17% a favor de Biden. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email