Biden recibira a lideres del sudeste asiatico en una cumbre a mediados de mayo en Washington

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibira a los mandatarios de los paises del sudeste asiatico en Washington el 12 y 13 de mayo para una cumbre extraordinaria con los lideres de una region clave en la estrategia para contrarrestar la

Mundo 16 de abril de 2022 Agencia Télam
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a los mandatarios de los países del sudeste asiático en Washington el 12 y 13 de mayo para una cumbre extraordinaria con los líderes de una región clave en la estrategia para contrarrestar la creciente influencia de China.
Esta cumbre entre Biden y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) "demostrará el continuo compromiso" de Estados Unidos con este bloque regional "reconociendo su papel central para brindar soluciones duraderas a los desafíos más urgentes", subrayó hoy en una nota la Casa Blanca, refiriéndose en particular a temas como la pandemia de Covid-19 o el calentamiento global.
"Ser un socio fuerte y confiable para el sudeste asiático es una de las principales prioridades" del Gobierno de Biden, señaló, según consignó la agencia de noticias AFP.
La Casa Blanca reiteró el objetivo estadounidense de "promover un Indo-Pacífico libre y abierto, seguro, conectado y resistente", una expresión usada por Washington para exhibir su defensa de la región de Asia-Pacífico frente a las ambiciones chinas.
La Asean agrupa a diez países (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Laos y Brunéi), varios de los cuales bordean el Mar de China Meridional, donde la fricción con China es cada vez mayor.
Después de la caótica retirada de Afganistán, la confrontación con Beijing surgió como principal desafío de la política exterior de Estados Unidos, aunque la administración de Biden se vio obligada a centrarse luego en otros asuntos críticos globales, como la actual invasión rusa de Ucrania. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email