Biden presiona para limitar el uso de armas de fuego ante el aumento de la criminalidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionara aun mas con nuevas medidas para limitar la circulacion de las armas de fuego, en medio de un aumento de la criminalidad en el pais, anuncio hoy la Casa Blanca.

Mundo 23 de junio de 2021 Agencia Télam
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionará aún más con nuevas medidas para limitar la circulación de las armas de fuego, en medio de un aumento de la criminalidad en el país, anunció hoy la Casa Blanca.
Las principales ciudades del país sufrieron un aumento de los homicidios del 24% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período de 2020, que fue uno de los años más mortíferos en un cuarto de siglo.
El análisis de las causas y la forma de enfrentar esta escalada es muy diferente según se trate del oficialismo que tiene una mirada más cercana al Gobierno de Biden o la oposición y los sectores más conservadores.
La oposición republicana insiste en que el deterioro obedece a las reformas policiales adoptadas -o previstas- por determinados municipios tras las grandes manifestaciones contra la brutalidad y el racismo de las fuerzas de seguridad, aunque el hecho de que casi todos los centros urbanos se vean afectados por el fenómeno debilita este argumento.
Para la Casa Blanca, el debate sobre la reforma policial es importante y legítimo.
"Hay pasos que el presidente puede tomar para intentar reducir el crimen", expresó hoy Jen Psaki, vocera de Biden, citada por la agencia de noticias AFP.
"Y una parte importante de ese esfuerzo debe ser, según él, medidas de fiscalización de la compra-venta de armas de fuego", precisó.
Consultada sobre cómo debe actuar el Gobierno cuando el Congreso, que se encuentra dividido respecto al tema, se niega a hacerlo, Psaki aludió a la imagen presidencial.
"Puede usar el peso de la palabra presidencial y otros resortes", respondió Psaki algo evasiva y consciente del limitado margen de maniobra del mandatario.
A principios de abril, Biden denunció la "epidemia" de violencia debido a las armas de fuego en Estados Unidos, algo que calificó de "vergüenza internacional".
En esa ocasión firmó seis decretos, aunque de alcance limitado: Uno de ellos tenía el objetivo de combatir la proliferación de "armas fantasma", que son fabricadas en forma artesanal, a menudo con una impresora 3D, y que carecen de número de serie.
El Departamento de Justicia anunció ayer la creación de cinco unidades para abordar el tráfico de armas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Washington, ciudades que registran un fuerte aumento de los homicidios desde hace un año y medio.
Estas unidades reunirán a fiscales federales, policías especializados y actores locales, que "investigarán y desmantelarán las redes criminales que hacen llegar armas a nuestras comunidades con trágicas consecuencias", explicó el fiscal general, Merrick Garland.
Los ásperos debates en el Congreso sobre el control de las armas de fuego continúan, pero cinco meses después de la llegada de Biden al poder, los republicanos, que hasta ahora buscaron encontrar flancos para atacar al Gobierno, lucen decididos a presionar por las inquietantes estadísticas delictivas.
Para el representante republicano de Carolina del Norte, Richard Hudson, el discurso de Biden no cambiará nada.
"Los llamados a recortar los fondos de la Policía han implicado un peligroso aumento de la delincuencia. La respuesta del presidente Biden: proponer aún nuevas restricciones a las armas de fuego que solo afectan a los ciudadanos respetuosos de la ley", tuiteó y agregó: "Más que limitar las armas, necesitamos apoyar a nuestros oficiales de policía."
"Concepto básico que los demócratas no parecen entender: los delincuentes no respetan las leyes sobre armas", ironizó su colega Andy Biggs.
Esta batalla ocurre mientras la violencia con armas aumenta en Estados Unidos.
En mayo, por ejemplo, en California murieron nueve personas baleadas por un trabajador del sistema de transporte público.
Ayer, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito bloqueó temporalmente la decisión de un juez de acabar con una vieja prohibición de fusiles de asalto en California, lo que dejó intacta la ley.
"La moratoria deberá seguir en efecto hasta una nueva orden de esta corte", escribieron los magistrados y subrayaron que otro caso que desafía la prohibición de fusiles estaba pendiente.
California, uno de los pocos estados del país que prohíben los fusiles de asalto, aprobó esta medida tras un tiroteo masivo en 1989 en el que se usó un fusil AK-47.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email