Biden presento un ambicioso programa para combatir la pobreza en EEUU

El presidente Joe Biden presento hoy el mayor programa para combatir la pobreza en Estados Unidos en mas de medio siglo, con el foco puesto en las familias con hijos, y exclamo que "este es un dia historico para continuar construyendo una economia

Mundo 15 de julio de 2021 Agencia Télam
El presidente Joe Biden presentó hoy el mayor programa para combatir la pobreza en Estados Unidos en más de medio siglo, con el foco puesto en las familias con hijos, y exclamó que "este es un día histórico para continuar construyendo una economía que respeta y reconoce la dignidad de la clase media trabajadora".
Desde hoy, el Gobierno de Biden distribuirá hasta 300 dólares mensuales en un crédito impositivo por cada hijo e hija como ayuda a unos 39 millones de hogares para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus.
El mandatario dijo en una alocución en la Casa Blanca que casi todas las familias con hijos que ganan menos de 150.000 dólares al año por pareja o 125.000 en caso de madres o padres solteros recibirán a partir de hoy su primer pago mensual.
Fuentes gubernamentales afirmaron que se trata del mayor plan para combatir el flagelo desde la década de los 60, cuando el entonces presidente Lyndon Johnson (1963-69) lanzó la estrategia conocida como "guerra contra la pobreza".
"Esto puede hacer posible que un padre trabajador le diga a su hijo: 'Cariño, ya podemos conseguir un tutor para que te ayude en la clase de matemáticas que estás teniendo problemas o el equipo deportivo que necesitas para inscribirse en el primer equipo en el que jugarás", ponderó un Biden visiblemente emocionado.
Las familias recibirán un total de 3.600 dólares por cada niño menor de 6 años y 3.000 por cada uno de 6 a 17 para 2021.
La mitad se pagará en cuotas mensuales entre ahora y diciembre y el resto vendrá la próxima primavera, explicó el mandatario demócrata.
La gran mayoría de las familias, aproximadamente 39 millones de hogares, que concentran 88% de los niños, obtendrán el crédito automáticamente porque presentaron declaraciones de 2019 o 2020 reclamándolo.
El crédito mejorado completo estará disponible para jefes de hogar que ganen 112.500 dólares anuales y contribuyentes conjuntos que perciban hasta 150.000, después de lo cual comienza a eliminarse gradualmente, según la televisora CNN y la agencia de noticias ANSA.
Biden también destacó que la mejora aprobada en marzo por el Congreso como parte del Plan de Rescate Estadounidense hace que la ayuda sea totalmente reembolsable para que más de 26 millones de familias de bajos ingresos que no calificaban para el crédito completo ahora puedan obtenerlo.
"Para darles una idea de lo transformador que es esto: sería la mayor disminución de la pobreza infantil en un año en la historia de los Estados Unidos", expuso.
Biden destacó: "Por primera vez en la historia de nuestra nación, las familias trabajadoras estadounidenses están recibiendo pagos mensuales de desgravación fiscal para ayudar a pagar lo esencial, como visitas al médico, útiles escolares y comestibles".
Anoche, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó en un comunicado que se trata de un "importante alivio fiscal para la clase media". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email