El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó hoy a cinco personas a las que nominó para varios de los principales puestos en su Gobierno, que incluyen nombres destacados que formaron parte de la gestión de Barack Obama, una congresista de Ohio y a una veterana del comité del Congreso.

En un evento transmitido en vivo en Wilmington, Delaware, su ciudad natal y el sitio de su sede de transición, Biden presentó a Susan Rice, que se desempeñó como asesora de seguridad nacional de Obama y embajadora de la ONU, a quien nominó como consejera de Política Nacional de la Casa Blanca.

El demócrata presentó además al exgobernador de Iowa Tom Vilsack como secretario de Agricultura, mismo puesto que ocupó con Obama, y a Denis McDonough, jefe de gabinete de Obama en la Casa Blanca, como secretario de Asuntos de Veteranos.

La representante de Ohio Marcia Fudge fue elegida para ser secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Katherine Tai, que es asesora comercial principal del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, fue nombrada representante comercial de Estados Unidos.

“Aportan una experiencia profunda y un pensamiento nuevo y audaz”, dijo Biden. "Sobre todo, saben cómo el gobierno debe y puede trabajar para todos los estadounidenses", agregó el mandatario electo, citado por la CNN.

Según analistas, cuando Obama fue elegido por primera vez con promesas de ir más allá de la política partidista, vio algunos de los principales objetivos políticos chocar con un Congreso poco cooperativo, especialmente después de los triunfos republicanos en las elecciones intermedias de 2010, por lo que a algunos demócratas progresistas ahora les preocupa que Biden extraiga demasiado del equipo de Obama, que creen que debería haber sido más audaz en sus esfuerzos por rehacer el gobierno. (Télam)