Biden hablara sobre la importancia de elecciones libres en su bilateral con Bolsonaro

Joe Biden enfatizara la importancia de elecciones libres en una reunion que mantendra mañana con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha puesto en duda el sistema de votacion de Brasil, que en octubre celebra elecciones presidenciales, dijo hoy

Mundo 08 de junio de 2022 Agencia Télam
Joe Biden enfatizará la importancia de elecciones libres en una reunión que mantendrá mañana con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha puesto en duda el sistema de votación de Brasil, que en octubre celebra elecciones presidenciales, dijo hoy un asesor del presidente estadounidense.
Washington y Brasilia confirmaron que los mandatarios se reunirán por primera vez este jueves en Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, informó a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que el tema electoral está en la agenda del encuentro bilateral.
"Quiero anticipar que el presidente discutirá elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas", dijo este miércoles, según la agencia AFP.
El mandatario brasileño volvió a fustigar a la justicia electoral de su país, a la que acusó de trabajar para impedir su reelección el 2 de octubre.
"Tengo el derecho de desconfiar del tribunal electoral", afirmó Bolsonaro, quien aseguró que no hará el "papel de idiota" frente a las altas cortes, en un encendido discurso ofrecido el martes por la noche en el Palacio del Planalto.
El mandatario alentó el fantasma del fraude en su contra en los comicios y dijo que no cree en las encuestas que dan vencedor al expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva.
En ese marco, dijo que "hay un alineamiento" entre la justicia electoral y las encuestas de la empresa Datafolha, que dan vencedor en primera vuelta al expresidente, del Partido de los Trabajadores.
Fervoroso aliado del expresidente Donald Trump, Bolsonaro puso en duda el resultado de la elección de 2020 que llevó al demócrata Biden al poder, tensando las relaciones entre Washington y Brasilia.
El martes, en la recta final al viaje que marcará el primer apretón de manos de ambos presidentes, Bolsonaro volvió a referirse al tema durante una entrevista con la prensa local.
"Quien habla (sobre fraude en las elecciones) es el pueblo de Estados Unidos. No voy a entrar en detalle sobre la soberanía de otro país. Pero Trump andaba muy bien y muchas cosas nos llegaron haciéndonos dudar. No queremos que eso ocurra en Brasil", dijo Bolsonaro, que tiene previsto aterrizar en Los Ángeles la mañana del jueves.
La cuestión ambiental también será abordada, agregó Sullivan, en momentos en que Brasil se encuentra en vilo con la desaparición de un periodista británico y un indigenista, quienes se encontraban trabajando en la selva amazónica.
Brasil concentra la mayor parte de territorio amazónico y su presidente es favorable a la explotación comercial del mismo, posición que es ampliamente criticada por ambientalistas y que ha generado tensiones con otros mandatarios en el pasado.
Después de su participación en la Cumbre, donde se espera que hable el viernes, Bolsonaro partirá para Orlando a la inauguración de un consulado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email