Biden freno el plan de Trump para forzar a TikTok a vender activos en EEUU

El Gobierno de Joe Biden suspendio el plan decretado por el expresidente Donald Trump que forzaba a TikTok a vender sus operaciones en Estados Unidos a empresas que sean del pais, mientras evalua los supuestos riesgos de seguridad de la popular red

Mundo 10 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Joe Biden suspendió el plan decretado por el expresidente Donald Trump que forzaba a TikTok a vender sus operaciones en Estados Unidos a empresas que sean del país, mientras evalúa los supuestos riesgos de seguridad de la popular red social china, según medios locales.
De acuerdo al diario The Wall Street Journal, el Gobierno había archivado el plan que exigía la venta de la popular aplicación, propiedad de la compañía china ByteDance, al gigante tecnológico estadounidense Oracle, con Walmart como socio minorista.
Si bien las autoridades están revisando la seguridad de los datos y la información que recopila TikTok de sus usuarios estadounidenses, no habrá un movimiento inminente para forzar la venta de sus activos, informó el periódico estadounidense, replicado por la agencia de noticias AFP.
Hasta el momento, no hubo confirmación de la información por parte de los funcionarios ni de las empresas.
El Gobierno de Trump avanzó con el bloqueo de TikTok y la venta de sus acciones al afirmar que representa un riesgo para la seguridad nacional del país por los vínculos potenciales con el Gobierno de Beijing a través de su propietaria china ByteDance.
Asimismo, advirtió que los datos personales de los usuarios de la plataforma podían ser usados por China.
La aplicación, con un estimado de 100 millones de usuarios en el país asiático, rechazó estas acusaciones en repetidas oportunidades y aseguró que almacena la información de los usuarios en servidores en Estados Unidos y Singapur.
En ese marco, en agosto de 2020, firmó un decreto que forzaba a ByteDance a vender sus operaciones en Estados Unidos a actores estadounidenses y el Tesoro extendió en repetidas ocasiones la fecha límite para que el grupo chino lo concrete.
En un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo, en septiembre último Trump prohibió cualquier transacción con la aplicación TikTok, por el que las tiendas digitales no podrían seguir permitiendo su descarga, pero el decreto fue vetado tres meses después por una corte de Washington.
A pesar de la amenaza de prohibición total de la red social, según un estudio de Stock Apps, Estados Unidos fue en septiembre el país que más descargas de TikTok registró en el mundo, con 3,79 millones, por medio de la tienda digital de Apple (App Store) y 2,31 millones a través de Play Store, de Google.
Durante el Gobierno de Trump, esta batalla se enmarcaba en el enfrentamiento entre Washington y Beijing, envueltos en una guerra comercial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email