Biden firma decretos para combatir el racismo sistematico en EEUU

El presidente Joe Biden firmo hoy decretos para combatir lo que califico de "racismo sistematico" en Estados Unidos, entre ellos uno que elimina el uso por parte del Gobierno federal de prisiones privadas, que tienen un numero desproporcionado de

Mundo 26 de enero de 2021 Agencia Télam
El presidente Joe Biden firmó hoy decretos para combatir lo que calificó de "racismo sistemático" en Estados Unidos, entre ellos uno que elimina el uso por parte del Gobierno federal de prisiones privadas, que tienen un número desproporcionado de reclusos de minorías raciales y que según su visión alientan arrestos de estas personas.
Otro decreto busca que la respuesta del Gobierno federal al coronavirus no discrimine a los asiático-estadounidenses, mientras que otro revoca una prohibición de capacitaciones del Gobierno federal sobre diversidad y una polémica orden sobre cómo debe enseñarse la esclavitud en las escuelas, ambas introducidas por el expresidente Donald Trump.
Un cuarto documento, un memorando, busca garantizar un acceso más equitativo a la vivienda, explicó el mandatario demócrata.
Biden, asumido la semana pasada, llegó al poder tras un año de intensa reflexión nacional sobre el racismo institucional en Estados Unidos y de múltiples casos de 'gatillo fácil' policial contra afroestadounidenses que desataron protestas en todo el país y en el mundo e impulsaron al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).
"En mi campaña para presidente dejé en claro que (...) enfrentábamos profundas desigualdades raciales en Estados Unidos, un racismo sistemático que ha plagado a nuestro país durante demasiado, demasiado tiempo", declaró el presidente a periodistas.
"Dije que en el curso de los años pasados que la nación, el pueblo estadounidense se han sacado las anteojeras. Lo que muchos estadounidenses no veían o simplemente se negaban a ver, ya no podía ser ignorado", agregó, citado por CNN.
El mandatario dijo que el Gobierno debía cambiar "todo su enfoque" sobre esta cuestión y argumentó que el racismo estructural hace que Estados Unidos sea menos próspero y menos seguro.
Biden dijo que uno de los puntos de inflexión para Estados Unidos fue el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió asfixiado por un policía que le clavó su rodilla en el cuello ocho minutos y 46 segundos durante un arresto en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020.
El asesinato, grabado por un testigo con su celular, desencadenó protestas en todo el mundo contra el racismo, la brutalidad y la impunidad de la policía.
"Esos ocho minutos y 46 segundos que acabaron con la vida de George Floyd abrieron los ojos de millones de personas en todo el mundo. Era la rodilla en el cuello de la justicia, y no debería olvidarse", dijo Biden.
"Eso remordió la conciencia de decenas de millones de estadounidenses y, en mi visión, marcó un punto de inflexión en la actitud de este país hacia la justicia racial", añadió, antes de firmar los documentos en un escritorio bajo la vista de su vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer y la primera persona negra en ocupar ese cargo.
Sobre las prisiones, el decreto de hoy ordena al fiscal general no renovar los contratos del Departamento de Justicia con instalaciones de detención de administración privada, con lo que revierte la situación a la postura de esa cartera al final de la presidencia de Barack Obama (2009-2016), de quien Biden fue vicepresidente.
Se trata de la primera medida del nuevo presidente en materia de justicia penal, área en la que se comprometió a operar profundas reformas. En particular, prometió luchar contra las tasas récord de encarcelamiento en el país y contra el enorme número de integrantes de las minorías que encarcelados.
Pero la decisión tendrá un alcance limitado, pues solo 116.000 de los más de 2 millones de presos estaban recluidos en establecimientos privados en 2019, 7% en prisiones estatales y 16% en federales, según el Departamento de Justicia.
Los centros de reclusión privados surgieron en los años 80 en Estados Unidos, cuando el número de reos comenzó a aumentar exponencialmente debido, fundamentalmente, a un recrudecimiento de la lucha contra las drogas.
Al terminar su gestión, Obama decidió acabar con las prisiones privadas, tras un reporte que reveló que en ellas se registraba un mayor nivel de violencia.
Pero apenas llegó al poder en 2017, Trump tomó el camino contrario.
El decreto sobre la discriminación de los asiático-americanos es en gran parte una reacción a lo que funcionarios de la Casa Blanca describen como una retórica peligrosa y xenofóbica del Gobierno de Trump, que se refería al coronavirus como un "virus chino".
El decreto pide al Departamento de Salud y Servicios Humanos que considere la emisión de directivas para mejorar la calidad de la respuesta del Gobierno al coronavirus entre las personas asiático-estadounidenses y los habitantes de las islas estadounidenses del océano Pacífico.
Otro decreto pone fin a una prohibición impuesta por Trump para que el Gobierno capacite a los estatales en diversidad y elimina una orden del expresidente de cambiar la enseñanza escolar sobre esclavitud y racismo en Estados Unidos porque en su opinión transmitía la visión de la "izquierda" sobre esa cuestión y alentaba disturbios raciales.
Otro documento firmado hoy por Biden, un memorando, ordena al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano tomar medidas para promover un acceso más equitativo a la vivienda.
El memorando pide al Departamento que examine qué regulaciones introducidas por el Gobierno de Trump podrían haber socavado las leyes y las políticas sobre vivienda.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email