El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, fue develando hoy algunos de los principales alfiles que gravitarán en su equipo de Gobierno, entre quienes se destaca Janet Yellen como nominada al Tesoro, además de su grupo de comunicaciones en la Casa Blanca, que estará compuesto exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia del país.

"Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Yellen formó parte -junto a otros nominados hoy- de un grupo de economistas progresistas que se hizo conocido prestando servicios en los dos Gobiernos demócratas previos, los de Barack Obama y Bill Clinton.

En un tuit, Yellen, de 74 años, prometió trabajar para "reconstruir" el sueño americano "para todos".

"Como país, enfrentamos grandes desafíos. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda elevarse al máximo y soñar aún más en grande para sus hijos", tuiteó Yellen.

"Como secretaria del Tesoro, trabajaré cada día para reconstruir ese sueño para todos", agregó la doctora en Economía por la Universidad de Yale que tendrá el desafío de revitalizar el consumo estadounidense tras el golpe que sufrió por el coronavirus.

Además, Neera Tanden fue nominada directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), dijo el equipo de transición en un comunicado, informó CNN.

Si es confirmada por el Senado, Tanden será la primera mujer con ascendencia del sudeste asiático en dirigir la OMB, el organismo que supervisa el presupuesto federal.

Asimismo, Adewale "Wally" Adeyemo fue nominado subsecretario del Tesoro, por lo que será el primer afroamericano en el cargo en caso de ser confirmado.

Además, Cecilia Rouse fue nombrada para la presidencia del Consejo de Asesores Económicos y Jared Bernstein y Heather Boushey, miembros del Consejo de Asesores Económicos.

"A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca", expresó Biden en un comunicado.

Estados Unidos sufrió una fuerte contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) anualizado y perdió decenas de millones de empleos mientras lucha contra el mayor brote de Covid-19 del mundo.

Un masivo paquete de estímulo aprobado a principios de año ayudó a mitigar parte del golpe, pero es probable que Yellen deba superar un estancamiento en el Congreso para la aprobación de más ayuda, que los analistas estiman necesaria para evitar mayores daños económicos.

Biden anunció asimismo que su futuro equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres.

Entre las designadas figura Jen Psaki, quien desempeñará el papel de secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Psaki, de 41 años, ha ocupado varios puestos de alto nivel, entre los que se cuenta el de directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración de Obama, de quien el futuro mandatario fue vicepresidente.

Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, buscaron fomentar la diversidad en los nombramientos anunciados hasta ahora para integrar el Ejecutivo que asumirá su función el 20 enero.

"Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres", dijo anoche el presidente electo en un comunicado.

"Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir este país", agregó, en relación a las seis mujeres cuyos nombramientos no requieren confirmación del Senado, a diferencia de la mayoría de los puestos a nivel de gabinete.

Por último, Biden dio hoy el primer paso formal en los preparativos para su investidura del 20 de enero, al anunciar el comité encargado de todos los arreglos el día que asuman sus cargos él y la vicepresidenta electa.

Anoche el equipo de Biden informó que el mandatario electo se fisuró el pie derecho jugando con su perro mientras jugaba con él el sábado pasado. (Télam)