El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que Rusia quiere "extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado" y criticó a Moscú por "hacer amenazas nucleares irresponsables" durante su intervención en el debate general del 77mo. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el que solicitó también la ampliación del Consejo de Seguridad.

"Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir", declaró Biden en Nueva York ante los miembros de Naciones Unidas, en alusión a la invasión rusa, que el próximo sábado cumplirá siete meses.

En esa línea, acusó a Rusia de haber violado "descaradamente" los principios fundadores de la Carta de la ONU y se refirió al anuncio de movilización parcial inmediata de reservistas a Ucrania que dio hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en su segundo discurso público desde el 24 de febrero, cuando inició la ofensiva.

"El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación. Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de la ONU", denunció Biden.

“Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son”, expresó el mandatario, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades prorrusas de cuatro provincias parcial o totalmente ocupadas por el Ejército ruso anunciaron ayer que celebrarán referendos entre el 23 al 27 de septiembre para incorporarse a la Federación Rusa.

También advirtió que las guerras nucleares "no pueden ganarse y nunca debe librarse", criticó a Rusia por "hacer amenazas nucleares irresponsables" y comunicó que "Estados Unidos está listo para aplicar medidas cruciales de control de armas", al tiempo que prometió que no se permitirá que Irán obtenga armas atómicas.

El presidente manifestó su respaldo a la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente cuenta con cinco miembros permanentes que son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido, que tienen derecho a veto.

"Estados Unidos apoya aumentar el número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo. Esto incluye asientos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe", enfatizó.

Estados Unidos sostiene que Rusia vetó en reiteradas oportunidades resoluciones en el Consejo de Seguridad que bloquearon la acción en Ucrania y otras áreas desde el inicio de la guerra.

De acuerdo con el mandatario, los vetos constantes de los países en el Consejo perjudican su eficacia y utilizarlos solo en "situaciones raras y extraordinarias" garantizaría que el consejo "siga siendo creíble y efectivo".

Otro punto del discurso se centró en la crisis alimentaria, de la que culpó a Rusia, además de acusarlo de difundir "mentiras" sobre las sanciones occidentales en represalia a la invasión.

"Rusia está diciendo mentiras, tratando de culpar de la crisis, la crisis alimentaria, a las sanciones impuestas por muchos en el mundo por la agresión contra Ucrania. Así que permítanme ser perfectamente claro sobre algo: nuestras sanciones explícitamente permiten a Rusia la capacidad de exportar alimentos y fertilizantes. Sin limitaciones”, manifestó.

“Es la guerra de Rusia la que está empeorando la inseguridad alimentaria, y solo Rusia puede ponerle fin”, enfatizó Biden.

Hasta 193 millones de personas en todo el mundo están experimentando una inseguridad alimentaria aguda, "un salto de 40 millones en un año", apuntó el mandatario, que anunció 2.900 millones de dólares en apoyo estadounidense para asistencia humanitaria y alimentaria.

En su intervención, Biden abordó a su vez la tensión entre Estados Unidos y China y aseguró que no busca un "conflicto" ni "una Guerra Fría" con el país asiático.

Además habló sobre el cambio climático, dijo que Estados Unidos "lidera con una agenda climática audaz" desde su asunción y cómo esta crisis afecta el acceso a alimentos y otros aspectos. (Télam)