El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deshizo hoy otra resolución de su antecesor, Donald Trump, al ordenar el regreso de tropas estadounidenses a Somalia para asistir a las autoridades locales en su combate al grupo yihadista Al Shabaab.

Un funcionario de la administración Biden reveló que el mandatario "aprobó una solicitud del Departamento de Defensa para reubicar las fuerzas estadounidenses en África Oriental con el objetivo de restablecer una pequeña y constante presencia militar estadounidense en Somalia".

"El presidente tomó esta decisión para aumentar la seguridad y la eficacia de nuestras fuerzas especiales, que pasaron más de un año, desde la decisión de la administración anterior, entrando y saliendo de Somalia de forma intermitente para facilitar las operaciones antiterroristas", añadió, según la agencia AFP.

Trump había ordenado en diciembre de 2020, a poco de finalizar su mandato, la retirada de las tropas de Somalia, y autorizado únicamente misiones puntuales.

El funcionario sugirió que la decisión de Biden tenía más que ver con la seguridad de las fuerzas estadounidenses que con la elección el domingo de un nuevo presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, tras más de un año de postergaciones y crisis política relacionada a la organización de las elecciones.

El apoyo de los dirigentes somalíes a la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra los islamistas –afiliados a la red Al Qaeda- fue "constante" en los últimos años, dijo.

"Hemos cooperado con éxito con los somalíes" a pesar de los cambios de gobierno, "y estamos convencidos que lo seguiremos haciendo con la nueva administración", afirmó la fuente.

La decisión de restablecer la presencia militar "racionaliza el operativo irracional heredado, que creaba un riesgo innecesario y elevado para las fuerzas estadounidenses cada vez que entraban y salían del país, y había menos beneficios a pesar de ese mayor riesgo".

Se estima que unos 500 soldados volverán a Somalia, en el este de África, como parte de un batallón especial, dijo la agencia Europa Press. (Télam)