El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que su gobierno alcanzó acuerdos con dos laboratorios para comprar 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Justo esta tarde firmamos contratos finales para 100 millones más de dosis del laboratorio Moderna y 100 millones más de vacunas de Pfizer”, dijo el mandatario tras visitar la sede de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), cerca de Washington.

“Ahora estamos en vías de tener suficiente suministro para (vacunar a) 300 millones de estadounidenses para fines de julio”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

El equipo de Biden había dicho el mes pasado que estaba buscando estos acuerdos, que aumentan en 50% el stock estadounidense de vacunas.

La campaña de vacunación en Estados Unidos tuvo un comienzo inestable en diciembre, pero desde entonces mejoró y al menos 34,7 millones de personas ya recibieron la primera dosis, aproximadamente 10% de la población.

En total, 46,3 millones de dosis ya fueron aplicadas y 68,2 millones de dosis distribuidas, según datos oficiales.

El gobierno de Biden también utilizó legislación de emergencia para aumentar la producción de vacunas, abrió sitios masivos de vacunación en estadios y puso en marcha un programa especial para llegar a las comunidades desatendidas.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en términos cuantitativos, con más de 27,3 millones de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia y de 472.000 muertes por la enfermedad, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins. (Télam)