Betancourt acusa a las ex FARC de suavizar los hechos ante la Justicia para la Paz

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por las FARC, acuso hoy a los ex guerrilleros de "suavizar los hechos" en sus declaraciones ante la Jurisdiccion Especial para la Paz .

Mundo 06 de marzo de 2020 Agencia Télam
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por las FARC, acusó hoy a los ex guerrilleros de "suavizar los hechos" en sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La JEP, una justicia transicional diseñada por el acuerdo de paz sellado en 2016 entre el gobierno y las FARC, comenzó su trabajo con el "Caso 01" sobre secuestro, con un total de 1.098 víctimas acreditadas, informó Europa Press.
Los ex guerrilleros de las FARC, incluidos antiguos líderes, han dado su versión sobre estos secuestros en la Sala de Reconocimiento de la JEP, pero 700 víctimas consideran que lo declarado no se ajusta a la realidad y por ello han presentado 272 observaciones.
"Lo que sí llama la atención es que, a pesar de que está documentado todo este evento histórico, siente uno que las FARC al momento de declarar sobre estos hechos tratan como de acomodar la versión de una manera para suavizar los hechos", expresó Betancourt en una entrevista brindada hoy a RCN Radio.
En ese sentido, reprochó a los ex guerrilleros que dijeran que encadenaban a sus rehenes para proteger su vida.
"Mataron a muchos de nuestros compañeros de secuestro y a nosotros nos amenazaron con matarnos si el Ejército llegaba a rescatarnos. El enemigo que nosotros teníamos eran ellos, no la selva", aseveró.
Al ser consultada sobre el papel de la JEP, señaló que aún es "muy temprano" para saber si "está cumpliendo" con sus funciones.
"Este es un proceso y las FARC tenían que hacer una declaración (...) A la Justicia le toca ahora valorar esa declaración", explicó.
Además, consideró que es algo "negativo" para el proceso de paz "no dejar que las cosas se desarrollen como se tienen que desarrollar" en lo tocante a la JEP y advirtió que si se elimina la justicia transicional, "se volvería a la impunidad de la justicia ordinaria".
"Ese tribunal es importante", aseveró.
Al mismo tiempo, recordó a las FARC que el trato con la sociedad colombiana era contar la verdad a cambio de penas menores de cárcel y sanciones alternativas.
"Entonces sí necesitamos que se diga toda la verdad", reclamó.
La JEP extendió hasta el 20 de marzo el plazo para presentar observaciones para que otras 60 víctimas, incluida Betancourt, puedan hacer las suyas y convocará a todas las víctimas a "ampliaciones orales" entre abril y mayo.
Al mismo tiempo, indicó que "continuará con las versiones colectivas de los ex miembros de las FARC".
En el marco de estas gestiones, la JEP citó a varios testigos, entre ellos la ex congresista Piedad Córdoba, miembros de la Iglesia Católica y ex funcionarios, que por sus gestiones humanitarias estuvieron en contacto con las FARC y sus rehenes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email