Bancada oficialista de Colombia denunciara al fiscal general de Estado por insubordinacion

El gobernante Pacto Historico de Colombia anuncio hoy que denunciara ante una comision del Congreso al fiscal general de Estado, Francisco Barbosa, por conspiracion y sedicion, en una nueva pagina del enfrentamiento que el funcionario judicial

Mundo 06 de junio de 2023 Agencia Télam
El gobernante Pacto Histórico de Colombia anunció hoy que denunciará ante una comisión del Congreso al fiscal general de Estado, Francisco Barbosa, por conspiración y sedición, en una nueva página del enfrentamiento que el funcionario judicial mantiene con el oficialismo y, más puntualmente, con el presidente Gustavo Petro.
El Pacto Histórico informó en rueda de prensa que denunciará a Barbosa ante la Cámara baja por presuntamente instar a miembros de la fuerza pública a cometer actos de "insubordinación y desobediencia", lo que constituye delitos de sedición y conspiración.
"El fiscal Barbosa, más que actuar como jefe de la Fiscalía, ha decidido empezar a intervenir abiertamente en política y por lo tanto abandonar de alguna manera el mandato constitucional, para convertirse tristemente en un vocero de la oposición", advirtió la senadora oficialista María José Pizarro.
Y el titular de la Cámara, David Racero, alertó que puede ser que Barbosa “esté utilizando su poder, cada vez más en contra de este gobierno, para cometer este tipo de delitos en la fuerza pública".
Las diferencias de Barbosa con Petro, iniciadas por el plan de paz y la relación con las organizaciones ilegales, terminaron de tensarse del todo a partir del escándalo que dio paso a la salida de dos funcionarios cercanos al mandatario, por denuncias de escuchas ilegales: el hasta entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y su antigua mano derecha y ahora exjefa de gabinete, Laura Sarabia.
El caso estalló a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia, en un caso que Barbosa siguió personalmente y califica de "aberrante".
Petro pidió al fiscal usar la misma "premura" que tiene en los casos contra su gobierno para investigar a responsables de narcotráfico y corrupción.
Barbosa fue elegido en 2020 por la Corte Suprema de una terna propuesta por el expresidente derechista Iván Duque (2018-2022), su antiguo compañero de universidad.
En el poder desde agosto y en las antípodas del exmandatario, Petro deberá elegir una nueva terna en diciembre.
Tras el robo del maletín, la niñera de Sarabia fue interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego los investigadores interceptaron sus conversaciones telefónicas usando un informe policial falso que la vinculaba con narcotraficantes, informó en su momento el fiscal.
Sarabia y Benedetti, que compartían la misma niñera, terminaron distanciados y en una pelea que incluyó amenazas.
La revista Semana publicó grabaciones en las que se escucha al exembajador amenazando a su antigua colaboradora con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares.
Ahora la autoridad electoral investiga el origen de esos fondos y citó a ambos a declarar sobre presuntos aportes ilegales.
"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", aseguró Petro.
Benedetti se disculpó por las filtraciones cargadas de insultos y chantajes: “En un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago", indicó en la red Twitter.
El recurso judicial contra Barbosa se interpondrá por sus pronunciamientos públicos en los que, según el Pacto, “hace un llamado a las fuerzas de Policía a la desobediencia y la insubordinación”.
En declaraciones que hizo el pasado 23 de mayo, en entrevista con Blu Radio, Barbosa dijo: “Yo quiero decirle un mensaje a la Policía Nacional, al director de la Policía, al director de la Dijín, a los directores de la Sijín: que ellos se quedan mucho más allá de los cuatro años que tiene este gobierno, de los tres años que tiene este gobierno, que no hay que sobrepasarse ni hay que pensar que porque les dan una orden o porque les dicen algo hay que hacerlo”.
Para la bancada oficialista, las palabras constituyen un llamado a la “desobediencia” de parte de la fuerza pública, teniendo en cuenta que el presidente de la República es el máximo jefe de las fuerzas militares y de Policía.
“Un llamamiento directo al desobedecimiento de órdenes legítimas atenta contra el régimen constitucional y legal, pues pretende que abiertamente se desconozcan las órdenes del titular competente que, para el caso de la Policía Nacional y su director, y en razón de la línea de mando institucional, es el señor presidente de la República”, señala la comunicación del Pacto Histórico.
En el texto, el bloque le recuerda al fiscal que la ley 1407, que contiene el Código Penal Militar, tipifica como delitos la insubordinación y la desobediencia, reseñó el sitio de Semana.
Para el caso de la insubordinación, la pena de cárcel es de entre tres y seis años. Y para quienes incurran en desobediencia la sanción es de entre dos y cuatro años de prisión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email