Las internaciones por coronavirus en México se redujeron en un 83% respecto del máximo reportado en enero de este año, en simultáneo a la merma de contagios, por lo que en la actualidad hay 558 hospitales que no registran pacientes con Covid, publicaron medios locales en base datos proporcionados por la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del Gobierno.

"Hasta el 11 de mayo (últimos datos disponibles), la ocupación se redujo en 83 por ciento comparada con el máximo reportado a principios de enero, lo que permite que 558 unidades médicas a nivel nacional registren una ocupación de 0 por ciento, es decir que sus camas destinadas a pacientes positivos Covid-19 están totalmente disponibles", señala el sitio web Milenio.

La mayor cantidad de hospitales libres de Covid-19 se concentra en Oaxaca, con 44; seguida de Michoacán, con 39; Guanajuato, con 38; San Luis Potosí, con 35; y Ciudad de México, con 34.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó en su cuenta de Twitter que "a nivel nacional, 89 por ciento de las camas de hospitalización general están disponibles y 11 por ciento ocupadas", mientras que "en camas con ventiladores, 84 por ciento están disponibles y 16 por ciento ocupadas por pacientes graves debido al Covid-19".

Como consecuencia de la disminución en el número de pacientes internados, 14 entidades federativas del país se encuentran en verde, 15 en amarillo y 3 en naranja en el semáforo epidemiológico.

Sin embargo, 54 hospitales que se encuentran repartidos en 24 estados del país todavía están saturados, habiendo 12 en Ciudad de México, pese a que el estado tiene semáforo amarillo, mientras que Oaxaca, que tiene semáforo verde, tiene cinco centros hospitalarios saturados. (Télam)