Elecciones en Chile: Cómo se desarrolló la primera jornada

Más detalles en la nota.

Mundo 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
En su segundo boletín informativo, emitido en horas del mediodía, el Servicio Electoral de Chile informó que el 99,74% de las mesas de votación han sido constituidas a lo largo de todo el país, pero destacó que por ahora existe una baja participación en el primer día de comicios.
“Sobre un universo de 46.087 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 45.971 equivalente al 99,74%”, anunció el organismo electoral.
Pasado el mediodía, el Gobierno dio su primer balance sobre la jornada y señaló a través del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, que "tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de forma impecable”.
“Ojalá tengamos una altísima participación como la tuvimos en la jornada del plebiscito, hemos tomado todos los resguardos para que así sea", indicó Bellolio.
El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, también hizo una llamado a las personas para que participen porque, argumentó, “sufragar hoy es tan seguro como hacerlo mañana domingo".
Durante su intervención, Delgado se refirió a las proyecciones del Gobierno, que apuntan a una participación de siete millones de personas, lo que sería “positivo”, considerando que el padrón electoral chileno supera los 14 millones de inscritos habilitados.
A pesar de que los expertos todavía no han emitido opinión sobre la participación ciudadana, dado que además no se puede comparar con otras elecciones (es la primera que se realiza en dos días), las calles y los centros de votación de la ciudad de Santiago no han tenido grandes filas y mucha afluencia.
La capital chilena se caracterizó por tener muchas calles cortadas en los alrededores de los centros de votación y un importante control policial, con el propósito de poder asegurar el cierre de urnas al final de la jornada (19 hora argentina), ya que mañana a las 8 am (9 de Argentina) se reanuda otra vez la actividad electoral.
Pese a esta baja participación, las filas de electores se organizaron fuera de los colegios y otros recintos, al aire libre en pasillos hechos con rejas móviles para evitar aglomeraciones y respetar los aforos permitidos en cada uno, inclusive se estableció una zona de ingreso y otra de salida, para facilitar el flujo de personas en una sola dirección.
Los colegios y recintos electorales habilitados también cuentan con una figura llamada “facilitador”, que se estrenó en las elecciones de octubre de 2020, y que tiene como función darle mayor celeridad al proceso, orientando a los votantes para que ubiquen su mesa correspondiente, además de aplicarles alcohol gel o en espray para mantener las medidas sanitarias relacionadas al marco de la pandemia.
Entre las medidas sanitarias, se sugirió a las personas llevar su propia lapicera azul, alcohol, usar barbijo de forma obligatoria, al tiempo que se fijó un horario recomendado para la concurrencia de los adultos mayores entre las 14 y 16, sin embargo se registró una importante participación de estos grupos etarios desde muy temprano, como lo han hecho de forma tradicional.
Además de haber cuarentena vigente en toda la Región Metropolitana durante el fin de semana, estos dos días fueron declarados por el Gobierno como feriado irrenunciable, por lo que el comercio no puede abrir (salvo que lo opere el mismo dueño del establecimiento), lo que ayudará también a reducir la movilidad de las personas.
Para fomentar la participación ciudadana, las personas pueden asistir a los establecimientos electorales sin necesidad de sacar un permiso como lo hacen usualmente en días de cuarentena, y el Metro de Santiago (subte) está operando de forma gratuita para que los usuarios se movilicen entre comunas en esta jornada.
La jornada transcurre tranquila. Solo hubo algunos problemas menores en las primeras horas, como en un local de votación en Santiago, donde se reportó que al menos 13 mesas fueron cerradas debido a la ausencia de los vocales o miembros designados.
Por otra parte, al menos ocho personas, de distintas localidades del país, fueron detenidas por negarse a ejercer su deber como vocales de mesa.
Entre tanto, un miembro de mesa del Colegio República de Francia en la comuna de Quintero (región de Valparaíso) se detectó como caso positivo de Covid-19, según informó el canal 24 horas.
El vocal había dado positivo a un test PCR realizado hace dos días y, tras comprobarse hoy su situación, fue enviado a su casa y la mesa fue cerrada temporalmente y desinfectada como medida preventiva.
Los demás miembros de esta mesa fueron sometidos un test PCR preventivo y fueron enviados a sus casas.
Las elecciones en Chile se realizarán hoy y mañana para elegir a 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email