Baja participacion en consulta popular en Mexico para enjuiciar a expresidentes por corrupcion

Un referendum celebrado ayer en Mexico para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupcion conto con una participacion de alrededor de 7%, muy lejos del 40% necesario para que tenga efectos legales, segun un conteo rapido

Mundo 02 de agosto de 2021 Agencia Télam
Un referéndum celebrado ayer en México para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción contó con una participación de alrededor de 7%, muy lejos del 40% necesario para que tenga efectos legales, según un conteo rápido oficial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó anoche que de la consulta, impulsada por el presidente progresista Andrés Manuel López Obrador, participaron entre 7,07% y 7,74% de los 93,6 millones de electores.
El "sí" a la posibilidad de procesar a los exmandatarios tuvo un respaldo de entre 89,36% y 96,28%; el "no" registró un apoyo que oscila entre 1,38% y 1,58%, de acuerdo con la estimación presentada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Los resultados definitivos se conocerán hoy y serán "remitidos a la Suprema Corte de Justicia para que determine los efectos legales", dijo Córdova en una sesión pública del INE, informó la agencia de noticias AFP.
Para que el referéndum fuera vinculante se requerían los votos de 37,4 millones de personas, o el 40% del padrón electoral.
Empero, la posibilidad de que la fiscalía actúe sigue en pie, pues en México los exgobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano ya que pierden el fuero al dejar el poder. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email