Baja la pobreza en Colombia a niveles minimos historicos

La pobreza multidimensional en Colombia cayo de 16% en 2021 a 12,9% durante el 2022, lo que significa que 1,4 millones de personas salieron de esta condicion en el ultimo año, segun informo hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica

Mundo 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
La pobreza multidimensional en Colombia cayó de 16% en 2021 a 12,9% durante el 2022, lo que significa que 1,4 millones de personas salieron de esta condición en el último año, según informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un logro que el presidente Gustavo Petro valoró en su cuenta de Twitter.
"A nivel nacional, el 12,9 por ciento de la población en el país en 2022 se encontraba en situación de pobreza multidimensional, lo que refleja una disminución de 3,1 puntos porcentuales (pps) con respecto a 2021 (16 por ciento)", dijo el DANE en un comunicado.
El Índice de Pobreza Multidimensional es un mecanismo que permite al Ejecutivo identificar los niveles de pobreza no solo desde el nivel de ingreso de los hogares, sino desde cinco dimensiones: condiciones educativas, de salud, de trabajo y de la vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios.
Para el DANE, parte de las razones de la baja del índice se debe a la reactivación económica que el país realizó después de la pandemia de la Covid-19.
"La pobreza multidimensional ha caído a mínimos históricos, 12,9 por ciento nacional. 8,7 por ciento en cabeceras", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
En las grandes ciudades y las cabeceras del país, la caída de la pobreza multidimensional fue de 2,8 puntos porcentuales y pasó de 11,5 por ciento en 2021 a 8,7 por ciento en 2022.
Entre tanto, en las ciudades intermedias, pequeñas y centros rurales cayó de 31,1 por ciento a 27,3 por ciento, es decir hubo una disminución de 3,8 puntos porcentuales.
La Región Caribe registró una variación de -5,4 puntos en la incidencia de la pobreza multidimensional, al pasar de 26,8 a 21,4 por ciento, siendo la zona del país con mayor recuperación.
El DANE detalló que en 2022 "las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina presentan mayores niveles de pobreza multidimensional que las personas que pertenecían a un hogar con jefatura masculina".
El informe de la dependencia señala que Bogotá experimentó una disminución significativa de 1,9 puntos porcentuales, al pasar de 5,7% en 2021 al 3,8% en 2022.
En términos de indicadores asociados a la pobreza multidimensional, se observó una disminución estadísticamente significativa en la inasistencia escolar a nivel nacional, que descendió en 3,2 puntos porcentuales, pasando del 5,5 % en 2021 al 2,3 % en 2022.
Pero el indicador de bajo logro educativo experimentó un ligero aumento de 0,1 puntos porcentuales, alcanzando el 40,9 % en 2022, reportó el sitio de la revista Semana.
El documento refiere, además, que se identificaron disparidades según el género y la etnia, porque los hogares encabezados por personas de origen étnico afrocolombiano e indígena aún enfrentan mayores niveles de pobreza multidimensional. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email