Las acciones que cotizan en la Bolsa y el peso colombianos cayeron este martes, en el primer día de actividad de los mercados tras el triunfo del domingo de Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral y su consecuente designación como futuro presidente.

Después del feriado de ayer, al cierre de la jornada la cotización del peso frente al dólar bajó a 4.022 frente a los 3.904 del viernes, y el índice de capitalización de la bolsa Colcap retrocedió un 3,8% hasta las 1.398,42 unidades.

La acción más castigada fue la de la petrolera estatal Ecopetrol, que cayó 11,9 puntos porcentuales al cierre, probablemente empujada por el anuncio de Petro de que buscará una transición energética para el país ante la crisis climática.

La iniciativa puede afectar a la industria petrolera, responsable de la tercera parte de las exportaciones del país.

"La propuesta de acabar la exploración petrolera y el tema de prohibir el fracking generan ciertas incertidumbres y temores; por eso Ecopetrol alcanzó a caer hasta un 13%", durante la jornada, dijo a la agencia AFP el gerente de la comisionista Casa de Bolsa, Omar Suárez.

La caída del peso, por su parte, es similar a la reevaluación que la moneda tuvo tras la primera vuelta presidencial de finales de mayo, cuando Petro logró un resultado algo menor al esperado y el empresario Rodolfo Hernández parecía perfilarse como favorito de cara al balotaje.

"Es un choque del primer día, pero aún falta esclarecer muchas cosas. El mercado está a la espera de quién va a ser el nuevo ministro de Hacienda. Si es (un nombramiento) bastante técnico se pueden devolver los activos al alza", evaluó Suárez.

Petro asumirá el 7 de agosto, en el lugar de Iván Duque, y se convertirá en el primer presidente de izquierda del país, cuarta economía latinoamericana. (Télam)