La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ratificaron hoy la política común frente al "desafío a la paz y a la estabilidad de Europa" que habría lanzado Rusia con el despliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania.

"Tanto Alemania como Estados Unidos ven en las acciones de Rusia hacia Ucrania un desafío inmediato y urgente a la paz y la estabilidad en Europa. Condenamos la acumulación militar de Moscú en la frontera de Ucrania, así como su retórica cada vez más dura mientras difunde la falsa narrativa de que Ucrania busca provocar un conflicto", advirtió Blinken.

El funcionario compartió una conferencia de prensa con su par alemana en Washington, tras reunirse a solas.

La ministra Baerbock insistió en las acciones de Moscú "tienen un claro precio", y ratificó que "una nueva violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia tendrá graves consecuencias", por lo que "la única salida a esta crisis es el diálogo".

Los dos diplomáticos reivindicaron la idea de agotar todas las vías pacíficas para solucionar el conflicto, pese a "la continua escalada" y la retórica militar" que llega desde Moscú.

"Alemania siempre se ha comprometido a buscar este diálogo bajo el formato de Normandía, junto a Francia, pero también, cada vez más en estos días, dentro de la OTAN y la OSCE", remarcó Baerbock, quien celebra que Rusia está dispuesta a reanudar la negociación.

Click to enlarge
A fallback.

"Considero muy importante que tengamos diversos espacios de diálogo, bilaterales, por un lado, directos, o entre socios", enfatizó, según la agencia DPA.

Baerbock y Blinken también coincidieron en señalar "el desafío" que también supone China a "los valores" que comparten Alemania y Estados Unidos, por lo que instaron a reforzar una alianza "transatlántica" con la que se "fomenten la estabilidad, la prosperidad y la libertad en todo el mundo". (Télam)