Azerbaiyan y Turquia realizan maniobras militares en una region despojada a Armenia

El Gobierno azerbaiyano inicio hoy maniobras militares conjuntas con Turquia en Lachin, una parte de la region de Nagorno Karabaj arrebatada a Armenia en 2020 tras seis semanas de combates.

Mundo 06 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno azerbaiyano inició hoy maniobras militares conjuntas con Turquía en Lachín, una parte de la región de Nagorno Karabaj arrebatada a Armenia en 2020 tras seis semanas de combates.
"Han comenzado las maniobras tácticas conjuntas con fuego real en la región de Lachín de conformidad con el Acuerdo sobre Cooperación Militar entre la República de Azerbaiyán y la República de Turquía", informó el Ministerio de Defensa azerí en un comunicado, según informó la agencia de noticias Europa Press.
A fines de 2020, tras semanas de combates que provocaron al menos 6.000 muertos, Armenia perdió a manos de Azerbaiyán los distritos de Agdam, Kalbajar y Lachín, dentro de la república separatista de Nagorno Karabaj, una región no reconocida internacionalmente y que sólo sobrevivió desde los ‘90 gracias al apoyo armenio.
El "principal objetivo" de las maniobras armadas en Lachín es "mejorar la interoperabilidad y la coordinación de combate" entre el ejército turco y azerbaiyano, así como "mejorar la toma de decisiones de los mandos militares" y su "capacidad de control de las unidades".
El conflicto bélico que estalló en 2020 se cerró con la intervención de Rusia y Turquía como garantes, a pesar de la manifiesta litigiosidad entre los gobiernos armenio y turco, que ahora se prevé que vuelva a cubrirse de argumentaciones con estas maniobras.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email