Avanzan en trabajo colaborativo entre todas las fabricas de vacunas en Europa

Las autoridades de la Union Europea lograron una suerte de cumbre de todas las empresas que producen vacunas contra la Covid-19, mas de 300 de 25 paises del bloque, para que intercambien informacion y colaboracion de modo de acelerar los

Mundo 29 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las autoridades de la Unión Europea (UE) lograron una suerte de cumbre de todas las empresas que producen vacunas contra la Covid-19, más de 300 de 25 países del bloque, para que intercambien información y colaboración de modo de acelerar los procesos industriales, y zanjar las demoras que generó el retraso en las entregas de las dosis.
La Comisión de la UE hizo el anuncio de que habrá una cumbre virtual que se extenderá hasta el miércoles, a partir de una carta de patrocinio antimonopolio con indicaciones sobre cómo iniciar acuerdos e intercambios entre empresas, incluidos los competidores directos, que Bruselas hizo pública.
"Más de 300 empresas de toda Europa están uniendo fuerzas. Estamos trabajando con la industria para hacer un mejor uso de la capacidad existente y crear nuevas capacidades", explicó el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton.
Destacó además que "el aumento de la producción de vacunas en Europa no tiene precedentes, tanto para las necesidades inmediatas como a medio plazo".
Si la tarea en común ya es un paso en la búsqueda de acelerar el proceso de vacunación, Europa logró hoy otra buena noticia, con el dato de que la vacuna de Johnson & Johnson se distribuirá en la región desde el 19 de abril, según anunció la empresa.
Esta vacuna fue, a mediados de marzo, la cuarta en obtener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Actualmente solamente es inoculada en Estados Unidos y Sudáfrica, pero ya ha sido aprobada por Canadá, reportó la agencia AFP, que fue la que anunció su llegada a Europa.
Para aumentar su producción y responder a la demanda, Johnson & Johnson logró varios acuerdos en estos últimos meses con laboratorios y subcontratistas europeos, que serán responsables de su embalaje: Sanofi en Francia; Catalent en Italia; e IDT Biologika en Alemania.
El principio activo, que brinda a la vacuna su eficacia, procederá del centro que Johnson & Johnson posee en Leiden, Países Bajos.
La Unión Europea, que hizo un pedido de 200 millones de dosis al laboratorio estadounidense (con opción a otros 200 millones de dosis suplementarias), recibiría unos 55 millones de dosis en el segundo trimestre del año, explicó en marzo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. El laboratorio no ha comunicado el calendario exacto de sus entregas
Este inmunizador es el primero de una sola dosis en recibir la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grupo farmacéutico además se comprometió a venderlo a su precio de costo.
En tanto, el distrito alemán de Euskirchen, en Renania del Norte-Westfalia, anunció la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de una mujer de 47 años por trombosis y detectar a una paciente con una afección similar.
Las mujeres de menos de 55 años ya no serán vacunadas con el fármaco, adelantó un vocero del distrito de Euskirchen en declaraciones recogidas por la televisión pública estatal, la WDR y citadas por la agencia DPA.
Existe ya una investigación abierta para determinar la posible relación entre la inoculación de la vacuna y la trombosis de seno venoso cerebral desarrollada en ambos casos, la paciente de 47 años que falleció y otra de 28 que se encuentra estable, aunque hospitalizada.
La suspensión fue acordada tras un informe de un equipo de crisis formado específicamente después de consultar con el director del departamento de Sanidad y el vacunador jefe de Euskirchen. Los hombres, en cambio, sí podrán seguir recibiendo la vacuna de AstraZeneca. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email