Avanza en el Congreso de Peru un proyecto para permitir a privados comprar vacunas

Una comision del Congreso de Peru aprobo hoy por unanimidad un dictamen favorable a un proyecto de ley destinado a autorizar a empresas privadas a comprar y aplicar vacunas contra el coronavirus, en medio de un fuerte aumento de los contagios.

Mundo 14 de abril de 2021 Agencia Télam
Una comisión del Congreso de Perú aprobó hoy por unanimidad un dictamen favorable a un proyecto de ley destinado a autorizar a empresas privadas a comprar y aplicar vacunas contra el coronavirus, en medio de un fuerte aumento de los contagios.
El próximo paso será el debate y la votación del proyecto en el pleno del Congreso, en fecha aún no acordada.
“El sector privado puede adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar y aplicar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 para destinar a los trabajadores, al núcleo familiar de estos y a un porcentaje no menor al 30% destinado para asistencia social dentro de la circunscripción territorial donde desenvuelve sus actividades económicas”, dice la iniciativas, citada por el diario limeño El Comercio.
Además, el proyecto busca autorizar a los gobiernos regionales y locales a importar, almacenar, distribuir y administrar vacunas contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, y establece que el proceso de vacunación a cargo de las empresas privadas y los gobiernos subnacionales sea gratuito.
En la misma línea, propone al Ministerio de Salud como encargado de autorizar las empresas que podrán importar y aplicar vacunas.
La adquisición de las dosis, en tanto, responderá a criterios de cantidad de trabajadores que se empleen o miembros del núcleo familiar de los trabajadores.
Si la compra de vacunas se destina a asistencia social, entonces la cantidad no podrá ser menor al 30% del resultante de la suma de trabajadores dependientes más el personal del núcleo familiar.
Perú recibirá más de 800.000 dosis del laboratorio Pfizer en abril, 276.000 vacunas de AstraZeneca llegarán en este mes por el mecanismo multilateral Covax Facility, y en mayo, más de un millón, mientras continúan con las negociaciones con Johnson & Johnson, Sinopharm y el Instituto Gamaleya.
Desde el inicio de la pandemia, Perú registraba casi 1,66 millones de contagios de Covid-19 y 55.489 decesos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email