La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que procura restablecer la obligatoriedad del voto, que fuera eliminada en 2012.

El pleno de la cámara baja aprobó la iniciativa en general, con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, y la devolvió a la Comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular.

El proyecto postula modificar el artículo 15 de la Constitución, cambiando el carácter actualmente "voluntario" del voto por "obligatorio".

Si Diputados le diera finalmente media sanción, la iniciativa deberá ser debatida luego por el Senado.

De sancionarse, la modificación regirá para todas las personas en condiciones de votar, excepto mayores de 75 años, discapacitados, extranjeros, chilenos residentes en el exterior y para elecciones primarias.

"Es necesario fortalecer los medios por los cuales se fomenta la participación, de tal manera de no vaciar de contenido la democracia; la ausencia de participación robusta afecta las bases de la institucionalidad, y una de las medidas que puede relevar la actividad política representativa, es la restauración del voto obligatorio", argumentó la diputada Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana, según el diario La Tercera.

El voto fue obligatorio en Chile hasta el 31 de enero de 2012, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuando se sancionó la reforma impulsada por el centrista Renovación Nacional (el partido del mandatario) y el opositor Partido Socialista.

Sin embargo, la reforma que según Piñera era "una invitación a reenamorarse de la democracia" debutó con una abstención de 57% en las elecciones municipales de 2012.

Desde entonces, el plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado fue la compulsa con mayor participación, con apenas 50,9%.

A las recientes elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, el 15 y el 16 de este mes, asistió solo 43% del padrón.

Las elecciones programadas en Chile para 2021 son la segunda vuelta de gobernadores (13 de junio), las primarias presidenciales y parlamentarias (18 de julio) y la presidenciales (21 de noviembre). (Télam)