Autoridades de Ecuador garantizan que las elecciones se realizaran sin aglomeraciones

Pese al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en Ecuador, autoridades del Consejo Nacional Electoral aseguraron hoy que el desarrollo de los comicios presidenciales de este domingo no se detendra, y que se ajustaron las medidas de

Mundo 06 de abril de 2021 Agencia Télam
Pese al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en Ecuador, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron hoy que el desarrollo de los comicios presidenciales de este domingo no se detendrá, y que se ajustaron las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien ayer se reunió con los diplomáticos acreditados en el país para exponerles los cambios en las medidas de bioseguridad que se aplicarán en la segunda vuelta, confirmó la realización de las elecciones.
En primer lugar, las largas filas que se produjeron en la primera vuelta en los exteriores de los recintos electorales ya no se volverán a presentar, pues los sitios en esta ocasión estarán abiertos a los votantes, que en su lugar deberán encolumnarse en sus respectivas Juntas Receptoras del Voto (JRV), guardando la distancia de dos metros, informó el medio local El Mercurio.
“Abrir las puertas no significa permitir que todo el mundo ingrese de forma desordenada, significa que las filas tendrán una circulación fluida, guardando el distanciamiento requerido”, aclaró la presidenta del CNE.
Los encargados de mantener los sitios libres de aglomeraciones serán los miembros de las Fuerzas Armadas y el coordinador del recinto, quien será el responsable de alertar a los uniformados en caso de que se rebasen los aforos, para suspender el ingreso temporalmente, explicó José Cabrera, consejero del CNE.
Asimismo, se mantendrá el uso obligatorio del tapabocas y la prohibición de ingerir alimentos.
Además el elector deberá acudir solo y en cuanto deposite su voto, en cuyo proceso se estima que no tarde más de 2 minutos, tendrá que abandonar inmediatamente el recinto electoral.
Ante un nuevo repunte de contagios, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el pasado jueves el estado de excepción por 30 días en varias provincias del país, donde vive cerca de 12 millones de personas, el 70% de los 17,4 millones de habitantes del país.
"He firmado el decreto 1282 declarando Estado de Excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril", informó en Twitter el mandatario y adjuntó un texto con los detalles.
Sin embargo, de cara al balotaje presidencial del 11 de abril, la disposición establece acciones "específicas para garantizar este derecho" en los sectores afectados.
Ecuador contabiliza 337.000 casos de coronavirus y cerca de 17.000 muertes desde el inicio de la pandemia, que en más de una ocasión puso al sistema sanitario al borde del colapso .

(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email