Australia, con sus dos mayores ciudades en confinamiento por la variante Delta del coronavirus

Los 5 millones de habitantes de Melbourne, segunda ciudad de Australia, tendran que confinarse por quinta vez por el coronavirus, anunciaron hoy autoridades, un dia despues de extender un confinamiento que rige en Sydney, la primera ciudad del pais.

Mundo 15 de julio de 2021 Agencia Télam
Los 5 millones de habitantes de Melbourne, segunda ciudad de Australia, tendrán que confinarse por quinta vez por el coronavirus, anunciaron hoy autoridades, un día después de extender un confinamiento que rige en Sydney, la primera ciudad del país.
Australia, que llegó a estar casi libre de Covid-19, intenta frenar un rebrote causado por la más contagiosa variante Delta, que dejó unos 1.000 nuevos casos en un mes y las únicas tres muertes registradas en el país este año, las primeras desde octubre pasado.
El rebrote comenzó en junio en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney, y ahora parece estar extendiéndose a otros pese a un cierre de fronteras internas, incluyendo al de Victoria, que tiene a Melbourne como capital.
Unas 11 millones de personas viven en ambas ciudades, las más grandes y pobladas de toda Australia, y desde esta noche todas ellas quedarán imposibilitadas de salir de sus casas para otra cosa que no sea comprar alimentos o medicamentos o ir al médico.
El jefe de Gobierno de Victoria, el premier Dan Andrews, dijo hoy que tomó la decisión de volver a confinar Melbourne por quinta vez "con el corazón encogido", pero que era una "necesidad absoluta".
"Nada de este virus es justo", dijo, y describió cómo solo 18 casos en Victoria han creado miles de casos de contacto que ahora deben ser rastreados y analizados, informó la agencia de noticias AFP.
El confinamiento comenzará poco antes de la medianoche del jueves, hora local, y durará al menos cinco días.
Sydney se encuentra ya en su tercera semana de confinamiento, y mañana empezará con la cuarta luego de que ayer se lo extendiera por otras dos.
Las autoridades de Nueva Gales del Sur dijeron hoy que la situación se había "estabilizado", con 65 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.
Sin embargo, el confinamiento continuará 15 días más para tratar de eliminar cualquier transmisión.
Australia fue elogiada por su temprana gestión de la pandemia y su exitosa estrategia de "covid cero".
Sin embargo, la lentitud de la vacunación hace que solo el 10% de la población está totalmente protegida.
Con 25 millones de habitantes, el país más grande de Oceanía, acumula unos 31.500 casos y 912 muertes por el virus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email