Aun falta escrutar casi la mitad de los votos de los peruanos en el exterior

Al final con resultado aun indefinido de las elecciones presidenciales en Peru, cuyo escrutinio parcial arroja por ahora un triunfo por estrecho margen del candidado de izquierda, Pedro Castillo, le falta incorporar alrededor de la mitad de los

Mundo 08 de junio de 2021 Agencia Télam
Al final con resultado aún indefinido de las elecciones presidenciales en Perú, cuyo escrutinio parcial arroja por ahora un triunfo por estrecho margen del candidado de izquierda, Pedro Castillo, le falta incorporar alrededor de la mitad de los votos emitidos en el exterior, cuya carga en el escrutinio oficial es muy lenta y escasa de datos en países con numerosa presencia de electores, como Estados Unidos o España.
De acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Keiko Fujimori marcha al frente en el recuento de los votos que se contabilizaron hasta el presente, cuando aún no fueron procesadas el 51,3% de las actas.
El estado actual del conteo según la ONPE indica que Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular, alcanza 93,614 (66,92%) y Castillo, de Perú Libre, suma 46,268 (33,07%).
La carga de los datos oficiales es muy lenta en escrutinios provenientes de países con numerosa presencia de ciudadanos peruanos, como EEUU, donde de acuerdo con el organismo electoral había 310.378 electores habilitados.
La página oficial indicaba esta mañana que en EEUU Fujimori reunía 24.808 votos (78.75%) y Castillo sumaba 6.698 (21,25%) cuando restaba procesar el 61% de las actas.
En España, donde podía votar 152.381 peruanos, el registro oficial muestra que apenas se procesaron el 5% de las actas, con Fujimori al frente con 815 sufragios (64%) y Castillo alcanzando hasta entonces 453 (36%).
De los países con mayor cantidad de electores peruanos, el único en el que se completó el escrutinio fue la Argentina, donde estaban habilitados 143.189 ciudadanos: Fujimori sacó 24.454 votos (57,3%) y Castillo alcanzó 18.217 (42,7%). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email